En su tradicional columna de cada lunes, titulada “De puño y letra”, Diario El Chubut adelanta las hipotéticas fechas en las cuales el gobernador chubutetese, Mariano Arcioni podría adelantar las elecciones generales del año 2023 y con ello despegarse del proceso electoral nacional en el turno que se avecina en el país..
Chubut se sumó al universo de provincias que elegirán gobernador e intendentes sin PASO, tal como se aprobó en la Legislatura la semana pasada luego de varios días de «infierno» con todo tipo de operaciones y presiones para sacar una ley de lemas que no pasó de borrador. Por suerte. Porque era un significativo retroceso institucional, además de violatoria de la Constitución de Chubut.
Aún así, la eliminación de las primarias obligatorias y simultáneas para elegir gobernador implican en Chubut un drástico cambio de mapa, escenario y clima político, a sólo un puñado de días del inicio de 2023, el año electoral. Tan así, que el gobernador Mariano Arcioni convocaría a elecciones provinciales probablemente para el 14 de mayo, aunque hay quienes manejan la opción del 7 de abril. En ambas fechas, hay elecciones en varias provincias que decidieron desdoblar, o eliminar las PASO, o meter ley de lemas, o todo eso junto.
El calendario electoral será muy extenso. Y la fecha final depende ahora del acuerdo que deben terminar de rubricar el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque. Sastre y Luque, por si alguien no lo recuerda, son las principales opciones del peronismo y sus aliados para la elección de gobernador.
La política en algunos casos se parece a la cebolla. Para analizarla, hay que separarla en capas, y aguantarse las lágrimas y el ardor en la vista. La eliminación de las PASO en Chubut carga con una curiosidad: en las conversaciones reservadas, todos se sienten ganadores, y que el otro (en general un rival interno) es el derrotado. Pero nada es tan absoluto. Para analizar los tiempos por venir, conviene arrancar por Juntos por el Cambio. La alianza opositora tendrá numerosos obstáculos que superar antes de poder integrar un frente electoral refrescado y -eventualmente- compartir candidaturas y competir en el mismo espacio para la fórmula a gobernador.
Fuente: Diario El Chubut