También utilizan redes sociales, como Facebook e Instagram, para contactar a los usuarios, aprovechando como excusa los vuelos cancelados y reprogramados.
Con la excusa de los vuelos cancelados y reprogramados llega una nueva estafa por WhatsApp y redes sociales.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre una nueva modalidad de estafas cometidas mediante las redes sociales y por WhatsApp, en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de Aerolíneas Argentinas y piden los datos bancarios y de tarjetas de crédito de las posibles víctimas. Además, y según se pudo determinar tras varias denuncias, los estafadores ofrecen solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por la aerolínea, aunque por supuesto se trata también de un engaño.
Según informó en las últimas horas el Ministerio Público Fiscal de la Nación, usuarios dieron cuenta de publicaciones en el perfil de Facebook de la empresa en las que se postean mensajes en respuesta a comentarios que dan cuenta de la necesidad de cambiar pasajes.
Por lo general, esos mensajes, emitidos desde cuentas de Facebook previamente usurpadas, indican que habrían solucionado el problema hablando con un número telefónico alternativo. Esto generó que muchos pasajeros se contactaran con esos núme
ros, usualmente por llamadas de WhatsApp, y según la investigación, esos canales de comunicación no son oficiales.
Durante la conversación, y con la excusa de ayudar en el cambio del pasaje o de su cancelación, quienes estafan consiguen las credenciales del banco o los datos de la tarjeta de crédito y operan con ellos. También se informó que maniobras similares se detectaron en la red social Instagram.
Se informó además que la UFECI inició una investigación sobre determinados perfiles y números de teléfono por denuncia de Aerolíneas Argentinas S.A..
Desde la UFECI consideran que las maniobras pueden llegar a incrementarse debido a las nuevas restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, dispuestas en los últimos días, por lo que recomiendan usar sólo los canales oficiales y no exponer problemas públicamente en redes sociales.
La UFECI además recomienda hacer la denuncia inmediatamente, tanto en el banco y/o en la tarjeta de crédito como en la comisaría más cercana, y sugieren guardar capturas de pantalla de las publicaciones/conversaciones y no borrar la información almacenada en los dispositivos utilizados, porque serán solicitados posteriormente en caso de iniciarse una investigación penal.
También se le aconseja a los usuarios que ante la necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje, recurran a los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, que están detallados en su sitio web, y no probar suerte en números desconocidos que postean los usuarios en comentarios o publicaciones no oficiales.
Justamente, como los comentarios son posteados desde cuentas de Facebook, algunas falsas y otras a las que se accedió de forma indebida, se recomienda incrementar las medidas de seguridad en esa y otras redes sociales.
Fuente: TN