La Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut enviaron en conjunto una nota al Ejecutivo Provincial exigiendo la apertura de paritarias. También solicitaron una reunión con los diputados para conocer proyectos que estarían tratando antes del 10 de diciembre sobre la organización del Estado. El Sindicato de la Salud Pública -SISAP- que no participó de la conferencia de prensa considera una alternativa válida para reclamar una respuesta del gobierno chubutense, sostuvo ante FM Bahía Engaño, Noelia Domenez
Ambas organizaciones se reunieron este miércoles y adelantaron que la próxima semana volverán a encontrarse para avanzar con las medidas de reclamo si no tienen respuesta desde el Ejecutivo. Se sumarán otros gremios. Todo enmarcado en el paro por 48 horas de ATE, principalmente en las escuelas.
Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, explicó que hubo contactos con ATECH, AMED, SISAPP y UPCN. “Planteamos la necesidad y la obligación del Gobierno de discutir aumentos salariales, tal cual se comprometió en su momento, pero el gobernador hace ya un tiempo ha cortado el diálogo. Queremos mostrar unidad en los objetivos: aumento salarial y paritarias”.
Este encuentro se realizó durante el segundo día de paro de ATE que, según Quiroga, “tuvo una alta adhesión en el sector educativo, lo que habla de la necesidad de discutir mejores salarios y estabilidad laboral para quienes prestan funciones en ese ámbito”.
“En Salud tenemos necesidades desde hace mucho tiempo y sin respuestas, por eso la semana que viene se retomarán las medidas de fuerza”, adelantó.
En cuanto a medidas colectivas, Quiroga advirtió que “habrá mucha prudencia al tomar medidas porque un gobierno que se va, no va a dar respuestas, sino que será con descuentos y persecuciones”.
Daniel Murphy, secretario general de ATECH, remarcó que vienen planteando “desde hace mucho tiempo la necesidad de la unidad de los distintos sectores frente a la situación que hoy tenemos que es más que crítica, con salarios miserables que están muy lejos de la canasta familiar y en el caso docente el más bajos del país”.
“Este Gobierno ha sido desastroso pero tienen que gobernar hasta el 10 de diciembre y no pueden irse sin dar respuestas a los pedidos de paritarias”, sostuvo Murphy. Al gobernador electo Ignacio Torres le pidieron una reunión después del 22 de octubre. “Estuvo de acuerdo por lo que supongo que tendremos una reunión para plantearle lo salarial y las condiciones laborales, con reclamos y con propuestas concretas de cómo salir adelante a la catástrofe educativa”.
FUENTES: propias y Diario JORNADA