El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Este viernes, se conocerá el veredicto tras el debate por el incendio y daños en Legislatura

Con gran expectativa se espera el veredicto del Juez Fabio Monti, tras un juicio con varios testigos que indicaron que Matias Schierloh estaba en el lugar del hecho y que trasladó y arrojó cubiertas para alimentar el fuego. Este viernes 7 de julio a las 12 hs dará su veredicto.

Además, se sumó, como prueba contundente, el material fílmico aportado por periodistas de la zona, en donde se pudo observar a Matias Schierloh arrojando una cubierta frente a un fuego intenso en la explanada de la Honorable Legislatura.

La investigación compleja estuvo a cargo de la Fiscal Jefe de Rawson, Florencia Gomez quien en debate, junto a su equipo de colaboradores, presento la hipótesis del caso.

Un dato no menor es que tres manifestantes docentes, por el mismo suceso, ya transitaron el proceso y el secretario General de Atech fue condenado en juicio oral y público.

Para el Ministerio Público Fiscal, no quedaron dudas que fue probado que Matías Schierloh arrojó cubiertas para avivar el fuego que produjo serios daños en la Legislatura.

Los alegatos de las partes se realizaron ante el Juez Fabio Monti.

“Hemos cumplido con lo que manifestamos en el alegato de apertura de este juicio y las pruebas fueron coincidentes en este sentido”, indicó el equipo de acusadores. Además, las observaciones que realizaron los policías que estuvieron en el lugar, y los testimonios de cómo fueron afectados en su salud, el riesgo que corrieron al inhalar el humo de las cubiertas, los daños en el lugar, todo registrado a través de fotografías que se exhibieron en el debate.

Documental fílmica determinante 

También refirieron a los videos exhibidos por Canal 12 de Televisión, el testimonio de quienes obtuvieron las imágenes, coincidentes con lo expresado, además de las tomas obtenidas por el periodista de FM Tropical.

Todo en alusión a los fuegos producidos, los daños ocasionados y la presencia de vecinos en el lugar, además de docentes. A todo ello se sumó el testimonio y las imágenes obtenidas de FM Tu Lugar. También el testimonio del fotógrafo legislativo Jorge Solivella, que observó cómo bajaban las cubiertas de una camioneta blanca de la ATECH.

Asimismo, sumó los testimonios de bomberos, “todos testigos imparciales que dieron cuenta sobre cómo los manifestantes arrojaban maderas y cubiertas, para que el fuego ingrese en la puerta principal. Era imposible mirar hacia el interior por la densidad del humo negro”, con posibilidades de que las llamas “se extendieran hacia el interior del edificio”.

La autoría de Schierloh 

“No hay duda que arrojó una cubierta con el objetivo de alimentar el fuego”. Entre los distintos testigos, el bombero Franco Mesina reconoció a Matías Schierloh, al que describió como “muy exaltado”.

De los testimonios de los policías, para los fiscales quedó claro que “las llamas eran alimentadas de manera permanente”.

La fiscal general Florencia Gómez destacó –entre otros- el testimonio del comisario Juan Benigno García, que manifestó haberlo visto a Schierloh arrojar una cubierta al fuego. Dijo que el policía lo conoce de otras manifestaciones y por ser parte del grupo de (Santiago) Goodman, además de contar con características físicas distintivas.

Gómez refirió que quedó probado cómo se produjeron los incidentes, el fuego desatado y los graves daños que causó. Fueron afectados bienes materiales y la salud de varios policías y bomberos. Los manifestantes utilizaron pallets de madera y cubiertas para avivar las llamas en dos grandes focos ígneos, uno de ellos más cercano que afectó seriamente la estructura del lugar, vidrios, muebles y elementos de oficina. Previamente y a pedradas, se habían dañado en su totalidad los vidrios del frente de la Legislatura y de un lateral.

“Existió un peligro concreto y riesgo de vida”, manifestó al destacar a numerosos testigos que se refirieron a la elevada temperatura y  la toxicidad del humo. Además, detalló los dichos de testigos que dieron cuenta de los severos daños en el edificio.

La imputación contra Schierloh es la de “incendio en carácter de coautor y de manera subcidiaria, en caso de no poder probarse esta imputación, el cargo de “daño agravado en carácter de coautor”.

Para la fiscal general Florencia Gómez, el Ministerio Público Fiscal jamás cuestiono el derecho de los trabajadores al reclamo salarial, no se está en contra del legítimo derecho a la protesta previsto en la Constitución Nacional, acá se debatió la existencia de un delito penal y la participación del mismo por parte de Matias Schierloh.

Adhesión del querellante 

El abogado Martín Castro, querellante en representación del Estado en el juicio por los incendios de septiembre del año 2019 en la Legislatura del Chubut, enumeró las pruebas en contra del imputado Matías Schierloh. Fue durante la etapa de los alegatos finales, tras escucharse a los testigos del caso en el debate oral y público que se lleva adelante en la Oficina Judicial de Rawson.

Para Castro, Schierloh avivó el fuego que produjo daños en el edificio y lesiones a policías. “Hay certeza suficiente para que se resuelva la culpabilidad del imputado”, dijo el querellante.

En este sentido, citó a los testigos, periodistas que vieron y filmaron al imputado en el lugar, como así también a policías que lo reconocieron de haberlo visto arrojar una cubierta al fuego, además la de la pericia escopométrica que realizo en licenciado en criminalística Julio Canteriño.

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!