Esta mañana, los estibadores eventuales se concentraron en las afueras de la Municipalidad de Rawson en la espera de una respuesta por parte del intendente Damián Biss y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar.
En comunicación con Bahía Engaño, Elías Salamanca, uno de los integrantes de estibadores eventuales explicó que hoy “nos vamos a reunir para ver qué respuesta nos van a dar. Nosotros solo queremos trabajar”.
Con respecto a los hechos ocurridos ayer en el Puerto de Rawson, el integrante indicó que no se trató de un enfrentamiento, ya que los eventuales se encontraban en la puerta del muelle “cuando salieron los delegados con gente armada a disparar”, agregando que “a alguien le estaban tirando y nosotros estábamos ahí”.
El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, se refirió al tema: “El reclamo puntual es que tenemos un gremio que históricamente tiene personalidad gremial para representar a los trabajadores de la recarga en la provincia del Chubut. A eso se le adosa reclamos de gente que quiere entrar a trabajar y que históricamente ha logrado ir incorporándose con el concepto de trabajadores eventuales o de zafra, como cualquier actividad de temporada”, explicó.
En esta línea, Aguilar explicó que estas personas de carácter eventual quieren tener los mismos derechos que tienen los afiliados. “Ahí es donde arranca el conflicto porque los afiliados mantienen el número de trabajadores fijos del padrón, justamente porque cuando hay poco trabajo ingresan solo los afiliados”.
“Al tener poco trabajo, los barcos empiezan a ingresar salteados al muelle, y el padrón de los trabajadores eventuales no circula como ellos quieren”, agregando que la única solución es esperar a que haya abundancia en el material, “cuando parezca el volumen de pescado que normalmente aparece a fin de mes, ahí el trabajo va a empezar a fluir mucho más. Teniendo en cuenta que hay un muelle nuevo”, cerró.