El joven Diego Rois, oriundo de Rawson, salió del quirófano después de 10 horas de operación en las que se sometió a un trasplante cardiopulmonar. Desde su entorno familiar confirmaron que la cirugía “fue un éxito” y que deben esperar 72 horas de reposo.
Diego ingresó al quirófano del Hospital Italiano de Buenos Aires alrededor de las 7 de la mañana y la operación finalizó a las 17. “Quedó con sus dos pulmones y el corazón nuevo conectado a una máquina que ayuda a bombear”, dijeron desde su entorno familiar.
Estará sedado con ventilación mecánica por 72 horas. “Ya pasó la primera parte. Ahora hay que esperar estas 72 horas que son las más críticas, pero por lo menos salió del quirófano después de tantas horas”, dijeron.
Diego Rois padecía hipertensión pulmonar y su lucha data de hace años. Los médicos le recomendaron que quede internado a la espera de un pulmón que le dé una mejor calidad de vida. El trasplante al fin de concretó.
Actualmente está siendo asistido por un ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), una bomba centrífuga que transporta la sangre a un oxigenador y se elimina el CO2. Su función es hacer el trabajo de los pulmones para que éstos descansen. El lunes, si todo marcha bien, deberían retirarle la máquina que lo asiste en el bombeo.
Hoy, Diego cumplió 201 días de internación. En todo este tiempo se realizaron múltiples colectas y colaboraciones solidarias con gran apoyo de la comunidad valletana por la familia Rois de Rawson para que Diego pueda atravesar esta operación.
Diario JORNADA