Primera emisora de Rawson 🏆
37 años de música 🎶
37 años de noticias 📰
37 años con vos 📻
Celebramos juntos
El tiempo - Tutiempo.net
Primera emisora de Rawson 🏆
37 años de música 🎶
37 años de noticias 📰
37 años con vos 📻
El tiempo - Tutiempo.net
Celebramos juntos

“Extrema preocupación”: empresas pesqueras cuestionan que se puedan otorgar nuevos permisos de pesca a Red Chamber

Las cámaras enviaron una carta al gobernador Ignacio Torres, en la que alertaron sobre trascendidos que indican que la Provincia podría tomar una decisión a través de un DNU. “Generaría un precedente grave y afectaría la sustentabilidad del sector”, señalaron.

Cuatro de las principales entidades del sector pesquero de Chubut enviaron una carta pública al gobernador Ignacio Torres para manifestar su “extrema preocupación” por los trascendidos que -según indicaron- señalan que el Gobierno provincial evaluaría otorgar nuevos permisos de pesca a Red Chamber Argentina, la empresa que tuvo una salida conflictiva de la ex Alpesca.

El documento lleva la firma de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), la Cámara del Golfo y la empresa Conarpesa S.A., entidades que se definieron como “pilares fundamentales de la industria pesquera de la provincia”.

Las organizaciones expresaron su alarma ante la posibilidad de que esos permisos se otorguen por vías “institucionales excepcionales”, como una ley tramitada en la Legislatura Provincial o un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Ejecutivo. Según la carta, el uso de esos mecanismos “ajenos al procedimiento técnico-administrativo reglado” generaría un precedente grave y afectaría la sustentabilidad del sector.

Pronunciamiento de la CAFACh y otras entidades pesqueras

En el texto, las cámaras enumeraron cuatro fundamentos principales de su oposición. El primero es el “riesgo biológico y esfuerzo pesquero sostenible”, al advertir que cualquier aumento en la explotación del recurso debe estar respaldado por “informes técnicos y evidencia científica irrefutable”. A su entender, una medida por excepción “eludiría ese control y pondría en riesgo la salud de los stocks de langostino y merluza que sostienen la economía provincial”.

El segundo punto se refiere a la “inseguridad jurídica y falta de transparencia” que podría derivarse de autorizar permisos fuera del marco regulatorio habitual. “Introduce discrecionalidad que afecta la igualdad de condiciones entre los actores del sector”, indicaron, y advirtieron que el procedimiento reglado “es la única garantía de transparencia y competencia leal”.

También mencionaron el “desmedro de la inversión histórica y el empleo local”, al destacar que las empresas representadas invirtieron durante años en plantas de procesamiento, generando miles de puestos de trabajo en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. En ese sentido, alertaron que un incremento “descontrolado o poco transparente del esfuerzo pesquero” podría afectar la estabilidad económica y laboral de las compañías instaladas en la provincia.

En ese sentido, sostuvieron que cualquier excepción al procedimiento técnico-biológico “pone en riesgo esta certificación” y con ella la reputación comercial del sector en los mercados internacionales.

En su cierre, las cámaras solicitaron formalmente al gobernador que cualquier decisión se adopte dentro del marco técnico y administrativo apropiado, y exigieron que el otorgamiento de permisos esté basado en informes biológicos rigurosos, cumpla con los procedimientos de publicidad y transparencia, y no se realice mediante decreto.

FUENTE ADN Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
la casa del pan logo
iTech Informática Rawson