Desde de la Federación Empresaria del Chubut y mediante la intermediación de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se está gestionando ante el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado la implementación del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), el cual permitiría reducir al máximo los tiempos para que las pymes accedan al crédito.
Se trata de una herramienta que está vigente, pero que actualmente no está en uso para los fines que fue concebido.
El legajo único es un reporte que se arma con información que cargan las empresas a través de sus declaraciones juradas de impuestos y otros documentos que se suben para armar un legajo que contiene información legal, económica y financiera de cada empresa.
Esto de implementarse como herramienta unificada para evaluación de sujeto de crédito por parte de bancos, financieras como otros organismos, podría bajar drásticamente los tiempos en el proceso de calificación crediticia.
Hoy en Chubut se debe acercar una carpeta con toda la documentación para luego de por lo menos un mes de análisis se pueda dar luz verde, siempre que exista una sucursal bancaria en la zona de influencia.
Mediante el LUFE los tiempos podrían reducirse a semanas o incluso días. Esto dinamizaría al sector productivo en un momento en que el Gobierno Nacional reconoció el aporte que debe hacer el sector privado para salir de la actual crisis económica.
Este sistema que aún no se ha puesto en funcionamiento tiene como principal objetivo según figura en la página de la actual AFIP la consolidación y estandarización de la documentación informática, económica y financiera y contables de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Y permite simplificar los trámites de sus gestiones crediticias para el rápido acceso al financiamiento.
Entre los beneficios figuran:
1) Información respaldada por datos del contribuyente con respaldo de las DDJJ de AFIP
2) Un solo legajo para todos los bancos (reemplazando las titánicas carpetas que hay que armar año a año o cada vez que se solicita una línea de crédito u otros productos del sector financiero).
3) Mejora la transparencia.
4) Fomenta el profesionalismo del sector MIPYME y su información.
5) Se elimina la posibilidad de que se requiera información confidencial (ej. principales clientes) o no relevante para el sector financiero.