Fue detenido robando el domingo y ya está cerca del juicio oral y público

Un individuo con numerosos antecedente delictivos en Comodoro Rivadavia, fue detenido el domingo mientras robaba en un domicilio del Área 12 de Rawson y a propuesta del fiscal Fernando Rivarola, el juez de garantías Gustavo Castro dispuso que se le aplique el “enjuiciamiento rápido” por lo que se estima que en menos de un mes más se realizará la audiencia preliminar al juicio oral y público.

La víctima del robo se encontraba sola en su casa durmiendo cuando el sujeto ingresó al domicilio, en el Área 12 de Rawson, cerca de las 3 de la madrugada del domingo último. Se alzó con algunos elementos de electrónica y los dejó ocultos detrás de un acoplado de un camión. A esta altura del ilícito ya dos vecinos lo estaban observando. Tras ingresar nuevamente a la casa, al salir con más elementos de valor, ya la policía había llegado y se produjo su detención. Se trata de Matías Saín, con numerosos antecedentes delictivos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, varios de ellos con sentencia firme, entre septiembre del año 2016 a agosto del año pasado. Entre los delitos se destacan robos agravados por el uso de armas, hurto en flagrancia y lesiones.

Ayer la víctima del robo en Rawson, dijo que el sujeto ingresó por la ventana que da al dormitorio de sus hijos que por fortuna esa noche no estaban durmiendo en el domicilio. Consideró como “una falta de respeto” el ofrecimiento que el imputado realizó a través de su abogado defensor. Era el de pedirle “sinceras disculpas” y resarcir el hecho con 10.000 pesos.

Prisión y juicio rápido

Igualmente el fiscal general Fernando Rivarola anticipó su oposición a este acuerdo “siguiendo instrucciones de la Procuración General al tratarse de un delito en flagrancia”. Al fundamentar la necesidad de aplicar el “enjuiciamiento rápido”, destacó esa característica y que además era de sencilla investigación, con una expectativa de pena menor a los 6 años de prisión. El juez Castro le dio la razón. Además decidió que siga con prisión preventiva hasta la audiencia preliminar el próximo 26 de mayo. El juez de garantías hizo suyos los argumentos esgrimidos por el fiscal general Rivarola en el sentido de que el imputado no tiene arraigo laboral ni familiar, y que por ello podría fugarse en caso de seguir sometido a este proceso estando en libertad. Para ello dio cuenta de los numerosos domicilios en los que residió en los últimos cinco años, entre la ciudad de Comodoro Rivadavia y Trelew, donde se hallaba residiendo en los últimos tiempos.

La audiencia realizada este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, finalmente tuvo varios propósitos. En primer lugar controlar la detención del imputado, también la de resolver la aplicación del enjuiciamiento rápido y presentar la acusación con todos sus requisitos.

En este sentido Rivarola describió con claridad el hecho del domingo pasado, anticipó el pedido de intervención de un tribunal unipersonal, calificó al hecho como el de “robo simple en grado de tentativa, dio cuenta del listado de testigos, pericias y documentación a ser tenidos en cuenta durante el juicio y anticipó que pedirá una pena de tres años de cumplimiento efectivo para Saín.

El juez Castro manifestó que la posición del Ministerio Público Fiscal “no afecta el legítimo derecho de defensa” y para ello además dio el plazo de 15 días hábiles para que el defensor Pablo Sánchez elabore su estrategia y aporte las pruebas que considere, en beneficio de Saín.

Producido por el área de comunicación institucional de la Procuración General sede Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!