El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fueron absueltos los dirigentes del SUPA Chubut acusados de extorsión

La jueza penal de Rawson, Ana Karina Breckle, dictó el sobreseimiento total y definitivo de los integrantes de la Comisión Directiva de del SUPA Chubut: Alexis Gabriel Gutierrez, Bruno Nicolás Igor Vera, Claudio Villarroel, José Gabriel Zambrano, Juan Carlos Cipriano Inalef y Cristian Antonio Pérez, quienes fueron perseguidos penalmente por la presunta comisión de los delitos de extorsión y asociación ilícita, según precisa la sentencia N° 1152/2024 

El Ministerio Público Fiscal no solo no acusó, sino que fue quién solicitó el sobreseimiento “sobre todos los hechos, conductas e imputaciones” que inicialmente sostuvieron los denunciantes y la fiscal actuante promovió pidiendo la detención de los acusados.

El procurador Fiscal, Dr. Juan Leonardo Cheuqueman, demolió cada uno de los argumentos que en la apertura de investigación había sostenido la fiscal general Florencia Gómez. Y, la jueza Breckle hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por su actuación en el proceso: “estimo necesario exhortar al MPF que, en casos como el presente, antes de realizar cualquier tipo de imputación que pueda vulnerar abiertamente derechos de los trabajadores o de sus representantes gremiales recabe objetivamente todos los elementos necesarios para poder realizar previamente un análisis legal, objetivo y suficiente”, reprochó.

SIN ELEMENTOS PARA SOSTENER LA ACUSACIÓN

El Fiscal requirió el sobreseimiento de todos los imputados “luego de las distintas medidas realizadas del cual se pudo determinar que los imputados antes de ser integrantes del SUPA fueron empleados de varias empresas de los denunciantes y que cuando pasaron a pertenecer al gremio, realizaron varios reclamos laborales legítimos”, subraya Cheuqueman.

Agregó que “todo comenzó con un conflicto laboral entre las partes. El gremio SUPA realizó un paro legítimo de la actividad portuaria con el fin de llegar a un acuerdo laboral de las condiciones requeridas por este en beneficio de sus afiliados, y luego de ello, se logró continuar de manera regular las actividades laborales conforme acuerdo realizado entre el gremio y los empleadores”, precisa el procurador.

De todo el expediente, el fiscal sostuvo que “no existen nuevos elementos que surjan de la investigación que permitan cumplimentar los requisitos objetivo y subjetivos que requiere la figura penal imputada a cada uno de los encartados”, advierte al dar cuenta que no tiene elementos para sostener la acusación por lo que pidió sobreseerlos a todos.

La jueza describe en la página 23 del fallo un dato por demás significativo sobre el que funda la sentencia de sobreseimiento al indicar que a través de un acta notarial fechada el 29 de julio de 2024, “los denunciantes Raúl Matías Cereseto, en representación de RV S.A.; Rafael Alejandro Suárez en representación de Estibajes Suarmo S.A.; Ezequiel Jaroslavsky en representación de Don Gerónimo SRL; Sergio Gustavo Pantano en representación de Scarico SRL y Leandro Ezequiel Álvarez en representación de Trekan SRL (la empresa del comodorense Luis ‘Mono’ Santander) y los imputados han arribado a un entendimiento sobre las distintas y contrarias posiciones asumidas en la causa con relación a los hechos investigados”.

En esa acta notarial a la que refiere la magistrada, “entienden, aceptan y reconocen que el conflicto penal suscitado ha sido motivado fundamentalmente por desinteligencias propias de los roles disimiles que cada uno ocupa en la actividad que nos vincula”.

Así, los denunciantes advierten que “los hechos que motivaron la instancia de la acción fueron consecuencia directa de una errónea interpretación de los hechos, yerro que motivó a realizar denuncias penales que formaron parte de la investigación preparatoria”, transcribe la sentencia. Donde los denunciantes agregan y dicen: “En suma, las conversaciones mantenidas nos persuaden de modo suficiente, y en definitiva, que no se cometió delito alguno…”.

 

En la sentencia, la jueza Breckle añade: “Corresponde, atento lo manifestado por los defensores el sobreseimiento total y definitivo de cada una de las personas imputadas por todas las denuncias achacadas, más las que fueron expresadas en los distintos pedidos de medidas ante la judicatura, de hecho, corresponde tener por ‘desinteligencias’ a toda denuncia o manifestación que dependan de este caso y que el acusador haya generado un legajo distinto al legajo principal”, puntualiza. En ese lote de acusaciones que no llegaron a ser imputaciones, está el incidente en el que ‘Tato’ Cereseto les atribuyó el incendio de su camioneta RAM en febrero de este año.

“LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA”

Conocida la sentencia absolutoria, el secretario General del SUPA Chubut, Alexis Gutierrez, se expresó a través de un extenso pronunciamiento, en el que destaca los alcances del fallo, pero advierte que “el daño ya está hecho y las consecuencias son, en la gran mayoría de casos como el nuestro, irreparables”.

El sindicalista de la estiba no ahorró críticas a la actuación que tuvieron los operadores judiciales y el rol ejercido por las máximas autoridades políticas provinciales vociferando acusaciones, en cuanto medio de comunicación tuvieron al alcance; conduta que interpreta tendió a “estigmatizarlos” ante la sociedad.

“Lo transitado ha sido difícil, hemos tenido que lidiar con aceitados canales de tráfico de influencias que impregnaron todas las vías institucionales obstaculizando y/o frustrando así la expresión de legítimos reclamos laborales, incluso hemos padecido vulneraciones a nuestro derecho de defensa, hemos tenido que escuchar a una diversidad de locutores que, con y sin autoridad, con y sin legitimación, aunque todos con la misma impunidad y sin contar con información verosímil, nos estigmatizaran desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, con expresiones cuyas consecuencias en cuanto a su extensión y alcance se vieron acrecentadas por el efecto multiplicador de las redes sociales”, describió Gutierrez.

Recordó que “recién habíamos asumido la gestión sindical cuando la embestida desde todos los ámbitos nos acorraló -acompañada con un incesante despliegue de violencia institucional-, y no como algún político audaz e inadvertido profirió -faltando absolutamente a la verdad- ante toda la población que se trataba de una conducción que estaba atornillada desplegando prácticas ilegales y violentas desde hacía años en la conducción sindical, sino que, además, tal como la justicia ahora ha dicho, no cometimos los delitos que se nos endilgaron”, dijo tras el fallo absolutorio.

En este contexto, el referente sindical reflexionó que “las instituciones públicas están cada día más desprestigiadas, el bienestar general ya no parece ser un objetivo noble, y los funcionarios han devenido en su mayoría funcionales al poder económico de una forma indisimulable, por lo que, urge devolverles a aquellas el estatuto y las funciones que están llamadas a cumplir. Y en eso sin dudas la política tiene una misión ineludible y trascendental que afrontar”, recomendó.

“QUEREMOS RECONSTRUIR EL PACTO SOCIAL”

Asimismo, apuntó al poder político: “estamos convencidos que fallaron en su función los representantes políticos de la administración pública provincial, de la justicia, de los medios de comunicación (quienes también tienen una función social importante que cumplir al ser formadores de opinión) y, por otra parte, la ansiedad de los cibernautas que también ayudo significativamente a la producción de efectos perjudiciales imparables e inconmensurables en nuestras vidas personales, así como en nuestras funciones de representación”, agregó.

Alexis Gutierrez dijo que “el Estado tendría que estar presente para corregir las asimetrías estructurales, para servir de mediador, de tercero imparcial que garantice los derechos de todos con la objetividad necesaria. En modo alguno la función estatal puede residir, como sucedió, en utilizar los recursos estatales a su disposición para tomar partido por una de las partes de un conflicto ni a profundizarlos ni a promover la estigmatización de nadie”, cuestionó.

Finalmente sostuvo que “los roles que cada uno de los actores ocupamos en la sociedad no pueden ser concebidos en términos maniqueístas que nos impida pensar la complejidad de la trama social en un marco de diálogo honesto y respetuoso. Debemos entonces superar aquella concepción si queremos reconstruir el Pacto Social. Y ese es nuestro llamamiento, y lo es por el bienestar general de la comunidad que nos acoge”, concluyó.

FUENTE: Parte de Pesca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
darwin clinica veterinaria
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!