En una audiencia realizada en horas de este mediodía en sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew, la Jueza Carolina Marín dio a conocer el veredicto tras el juicio oral correspondiente y determinó la culpabilidad de Gastón Muñoz como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, de acuerdo a los artículos 84 bis y 45 del código penal.
En su alocución la magistrada destacó las pruebas testimoniales acercadas durante el debate que prácticamente indican la certeza de la hipótesis fiscal, que llevó adelante el fiscal general Fabián Moyano, en cuanto a la materialidad y autoría, manifestando la imprudencia y desatención en el manejo del acusado.
Sin embargo, rechazó la posibilidad del agravante expuesto por la propia fiscalía a partir de la posibilidad que Muñoz haya tenido 1,11 miligramos de alcohol en sangre, situación que no pudo ser probada por los peritos médicos que depusieron durante el juicio.
Esas exposiciones, según la Jueza, marcaron la duda sobre ese parámetro, por lo que resulta imposible establecer el agravante al homicidio culposo.
En consecuencia, el veredicto señala la culpabilidad de Gastón Muñoz, quien fue defendido por Fabián Gabalachis, por el delito de homicidio culposo, en un hecho que costó la vida de la cabo primero Daiana Teresa Reales, ocurrido el 17 de noviembre de 2020 cerca de las 23,55.
COMO FUERON LOS HECHOS
Esa noche Gastón Muñoz conducía una camioneta Ford Ranger 4×4 color bordó en dirección de Gaiman a Trelew y de manera imprudente y desatenta. Esta circunstancia le impidió advertir el corte de ruta que, a raíz de un accidente automovilístico, personal policial estaba realizando a la altura del kilómetro 36 sobre la ruta nacional número 25, con señalamiento de advertencias mediante balizas de dos móviles policiales y un cono refractario.
Fue así que continuó conduciendo a una velocidad superior a la precautoria que la situación demandaba, impactando con el frente del vehículo a la cabo primero Daiana Reales que estaba posicionada en medio de la calzada, cortando el tránsito detrás del cono refractario y al lado de uno de los móviles con sus balizas encendidas.
La víctima fue arrastrada debajo de la camioneta hacia la banquina contraria durante unos setenta metros, lo que le provocó politraumatismos graves en el abdomen, con lesiones en órganos viscerales que terminaron con su vida el día 18 de noviembre en el hospital zonal de Trelew, pese a la atención recibida