Los gremios que representan a los trabajadores de la salud pública pidieron la “liberación de las partes” en la última audiencia de Conciliación Obligatoria y ahora esperan que el Gobierno provincial los convoque nuevamente para abordar los puntos que consideran “incumplidos” de las actas paritarias.
El Sindicato de la Salud Pública (SISAP), se mantiene en estado de asamblea, y anticipó que no descarta la posibilidad de concretar un nuevo paro antes de la celebración de Navidad.
Los sindicatos de la salud pública, y también trabajadores que reclaman por fuera de la figura gremial, realizaron en lo que va de diciembre un paro de actividades, asambleas, y movilizaciones en distintos puntos de la provincia. Más allá de lo salarial, también “denunciaron” que algunos servicios podrían verse resentidos debido a la falta de recurso humano.
Desde los gremios alegaban un descuento de alrededor de 7 mil pesos sobre la pauta salarial acordada en paritarias. Y el Ministerio de Salud negó dicha quita, afirmando que el aumento sería sobre “el bruto” y “no al bolsillo”.
Confirmado el paro del 1 de diciembre, la Secretaría de Trabajo convocó a Conciliación Obligatoria y a la audiencia del 6, en la que el Gobierno realizó un ofrecimiento al adicional por título, que fue rechazado.
Desde el Sindicato de la Salud Pública, exigen además el aumento del 150% de la hora guardia, la asignación de un presupuesto extraordinario o la Declaración de la Emergencia Sanitaria, aumento al básico, ingreso de recurso humano, desprecarización laboral, entre otros puntos