Conocida la propuesta efectuada por el sector empresario de la industria pesquera hacia el SOMU fijando un valor único de $1.200 el kilo de langostino, este miércoles por la noche varios gremios que forman parte del negocio pesquero emitieron un comunicado fijando posición al respecto.
El mensaje expresa ante la opinión pública su rechazo al ofrecimiento de techo salarial ofrecido para la liquidación a las tripulaciones de la flota amarilla y artesanal que operan desde Rawson.
Los gremios nucleados en estas expresiones el STIA; SOMU, CAPITANES y PATRONES representados por los secretarios y delegados.
“No podemos aceptar nuevos valores para la próxima temporada si aún no han cumplido con los valores acordados anteriormente en actas acuerdo según Exp. N° 2-975/2023 y Exp. N° 2-977/2023», comunicaron al no aceptar lo ofrecido”.
Se preguntan, “qué garantía tenemos que el ofrecimiento de la parte empresarial se va a cumplir si aun el personal de la pesca no ha cobrado el incremento pactado en la temporada pasada”, alegan.
Agregan que “con la caída del acta acuerdo firmada en octubre de 2023 y caída el 31 de marzo de 2024 cuyo valor a la finalización de la misma es más alto que el ofrecimiento recibido para que sea liquidado hasta el 31 de marzo de 2025, estamos con la incertidumbre de cuál sería la base de cálculo sobre la que se llega al valor ofrecido y qué criterio de incremento», sostienen los gremios al tiempo de advertir que «sobre el último valor del acta caída en marzo de 2024 estamos dispuestos a negociar valores para la temporada próxima. Estamos a la espera del llamado de parte del gobierno para poder resolver la problemática y solicitamos al gobernador dé cumplimiento con la palabra acordada en reuniones anteriores”, señalan.
Y subrayan que, “el recurso pesquero pertenece a la provincia y quienes poseen los permisos deben y tiene la obligación de salir a pesca sino debe otorgárselo a quien quiera ir a pescar”, advierten concluyendo y dejando abierto interrogantes sobre el inicio de la temporada de zafra pesquera en Chubut.