La obra del dragado de la desembocadura del río Chubut y la zona portuaria de Rawson quedó inconclusa durante la anterior gestión de gobierno. La licitación la había ganado una constructora de Trelew que subcontrató una draga a una empresa de Buenos Aires, y se suscitaron diferentes impedimentos para la ejecución de la misma, primero fue un planteo de vecinos de Playa Unión y organizaciones ambientalistas que cuestionaban el refulado de los sedimentos desde el puerto a las costas en la zona norte del balneario.
Intervino la justicia dictando medidas cautelares suspendiendo el dragado, se realizaron diversos estudios y se determinó que no producía contaminación. En el medio se determinó que la obra había comenzado sin el necesario Estudio de Impacto Ambiental, por lo que la obra tuvo nuevos contratiempos, tal como informó PARTE DE PESCA en varias oportunidades.
Más tarde, la empresa de Puerto Madryn a la que habían alquilado el servicio de remolque para mover la draga comenzó a reclamar deudas impagas y, por ese motivo, disolvió la relación contractual y se llevó el equipo a otro puerto. A todo esto, la draga subcontratada por la adjudicataria de la obra también tenía otros compromisos de obra por lo que fue varada, desarmada y trasladada en marzo de este año.
‘NO HAY PLATA’
La obra tal como estaba planeada debía ser financiada por el gobierno nacional, y ya en la anterior gestión hubo demora en las últimas remesas, a lo que se sumó un nivel inflacionario que descalzó lo presupuestado inicialmente.
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia la obra pública fue extinguida de los planes de la Casa Rosada, y el dragado del puerto de Rawson volvía a quedarse sin fuente de financiamiento.
OPCIÓN 1: ‘MINI HIDROVÍA’
El intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss, insistió en la necesidad que los trabajos se concluyan y el puerto cobre mayor operatividad sin quedar supeditados a la fluctuación de mareas.
“El dragado es la esperanza que todos tenemos que nos permita un mayor calado, que puedan ingresar barcos de mayor porte y no depender tanto de las mareas. Eso nos permitiría tener un puerto operativo durante todo el año”, opinó.
Sobre las variantes para ejecutar los trabajos reveló que “la última novedad, que me lo transmitieron algunos empleados de la pesca y desde el Gobierno de la Provincia, que había algún interés de algún sector de privados de realizar el dragado a cambio de la administración del uso de la desembocadura, como una hidrovía”, relató Biss a Canal12 al tiempo de destacar el potencial del puerto capitalino e insistir en la necesidad de contar con la Administración Portuaria que les permita participación al municipio y los privados.
Esta opción consistiría en que una empresa privada se encargaría de ejecutar la obra de dragado y mantenimiento del calado del canal de ingreso, y para recuperar la inversión cobraría un servicio de uso a los buques que entran y salen de la ‘mini hidrovía’.
Diferentes fuentes señalan que podría ser la misma empresa -de estrechos vínculos con la actual gestión provincial- que ha construido los muelles privados y se quedó con la obra de los geotubos en Playa Unión. Una suerte de privatización del ingreso a Puerto Rawson, tal como ocurre con las principales autopistas del país, donde una empresa concesionaria se hace cargo de la ruta y le cobra peaje a quienes la utilizan.
OPCIÓN 2: FINANCIADO POR FLOTA AMARILLA
El Intendente de la capital chubutense sugirió que, si se hubiera concretado la promesa oficial de descentralizar el manejo del puerto, la obra podría ser gestionada de otra forma. “Si tuviésemos la Administración Portuaria tranquilamente se lo podría manejar”, planteó Biss, mientras describió el fuerte crecimiento portuario a partir de la inversión privada.
“Desde 2019 cuando asumí hasta hoy, con las ampliaciones de los muelles provinciales y los cuatro muelles privados nuevos que se construyeron en cuatro años, casi se triplicó la cantidad de metros lineales de muelles. De hecho, antes estaban en andana hasta cinco barcos en un mismo lugar del muelle, hoy casi la mayoría está de a dos”, comparó al dar cuenta de cómo se descomprimió la operatoria en los muelles públicos en la ribera norte del río.
Volviendo a la cuestión del dragado propiamente dicha, Damián Biss indicó que hay otra alternativa que se baraja para hacer el barrido de sedimentos y ganar calado en el canal de ingreso al puerto. “Y la otra propuesta que surgió hace un par de meses atrás, es de los propios empresarios de la pesca planteando la posibilidad de armar un consorcio para ellos financiar esas obras y que sea la propia flota la que maneje el tema”, precisó.
FUENTE: Parte de pesca (Nelson Saldivia)