Conforme la teoría del caso presentada por la Fiscal Jefe de Rawson, Florencia Gómez y su equipo de colaboradores, sumado a las pruebas y los testimonios aportados en juicio, el juez Fabio Monti halló culpable al docente Matías Schierloh del delito de “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario” al dar a conocer hoy el veredicto, ya en la etapa final del juicio oral y público en su contra, por los incendios que afectaron seriamente la Legislatura del Chubut en septiembre del año 2019 y que además pusieron en riesgo la salud de policías que intentaron evitar los desmanes. Los daños provocados en la Honorable Legislatura en el año 2019 fueron superiores a 12 millones.
El próximo martes a las 9 de la mañana se realizará la audiencia de cesura de pena en la que la fiscal general Florencia Gómez pedirá la pena de cinco años de prisión.
En su fallo, el juez Monti se basó en las numerosas pruebas testimoniales, fotografías y filmaciones policiales y de medios de comunicación que muestran al licenciado en ciencias políticas, arrojar una cubierta de automóvil a uno de los focos incendiarios iniciados horas antes frente a la Legislatura provincial.
Para Monti, “no se pudo probar que el imputado haya iniciado el fuego, pero si que colaboró en que se tornara más peligroso, tuvo un dominio del hecho de manera sucesiva, en lo que se denomina coautoría sucesiva”. Agregó entre otros aspectos que Schierloh “conocía la posibilidad de expansión y las consecuencias del fuego”.
Respecto del contexto social expuesto en profundidad por el abogado defensor Javier Romero en su alegato de cierre del debate, el juez Monti indicó que los estallidos sociales y la situación de crisis, “no justifican avivar el fuego” como los hizo Matias Schierloh en la Legislatura. “Todos los derechos, como el de manifestarse, no son ilimitados, sino que tienen límites, en este caso la preservación de los bienes y la integridad de las personas”, destacó.
Área Comunicación Institucional del MPF del Chubut – Oficina Rawson