Para los fiscales no quedan dudas que quedó probado que Matías Schierloh arrojó cubiertas para avivar el fuego que produjo serios daños en la Legislatura, además de lesiones a varios policías. Los alegatos de las partes se realizaron ante el Juez Fabio Monti.
Mientras que la investigación y el proceso de persecución penal está cargo de la fiscal general Florencia Gómez, acompañada por el procurador de fiscalía Leonardo Cheuquemán, la defensa del imputado está representada por el abogado particular Javier Romero.
“Hemos cumplido con lo que dijimos en el alegato de apertura de este juicio y las pruebas fueron coincidentes en este sentido”, dijo Cheuquemán. Se refirió a las observaciones que realizaron los policías que estuvieron en el lugar, a los testimonios de cómo fueron afectados en su salud, el riesgo que corrieron al inhalar el humo de las cubiertas, los daños en el lugar, todo registrado a través de fotografías que se exhibieron en el debate.
IMAGENES DETERMINANTES
También refirieron a los videos exhibidos por Canal 12 de Televisión, el testimonio de quienes obtuvieron las imágenes, coincidentes con lo expresado, además de las tomas obtenidas por el periodista de FM Tropical, Luis Bastida. Todo en alusión a los fuegos producidos, los daños ocasionados y la presencia de vecinos en el lugar, además de docentes. A todo ello se sumó el testimonio y las imágenes obtenidas por Esteban Savedra, de FM Tu Lugar. También el testimonio del fotógrafo legislativo Jorge Solivella, que observó cómo bajaban las cubiertas de una camioneta blanca de la ATECH.
Asimismo, sumó los testimonios de bomberos, “todos testigos imparciales que dieron cuenta sobre cómo los manifestantes arrojaban maderas y cubiertas, para que el fuego ingrese en la puerta principal. Era imposible mirar hacia el interior por la densidad del humo negro”, con posibilidades de que las llamas “se extendieran hacia el interior del edificio”.
LA AUTORIA DE SCHIERLOH
Manifestó que el bombero Franco Mesina reconoció a Matías Schierloh, al que describió como “muy exaltado”. De los testimonios de los policías, para los fiscales quedó claro que “las llamas eran alimentadas de manera permanente”.
Para el procurador de fiscalía, Cheuquemán, a Schierloh se lo observa arrojando cubiertas por el aire que fueron a dar a uno de los focos incendiarios, sobre la base del intercambio y cotejo de fotos y filmaciones que realizó el suboficial Michael Barrera. Se lo observa al lado del fuego, arrojando cubiertas sobre el fuego ya iniciado bajo la explanada de la Legislatura. “Se le ve el brazo derecho arrojando la cubierta. Se le ve la cara y es el señor Schierloh”, dijo. De todas las pruebas destacó a una “imagen amplia, en la que se ve a una sola persona y es Schierloh. No hay duda que arrojó una cubierta con el objetivo de alimentar el fuego”.
Por su parte, la fiscal general Florencia Gómez destacó –entre otros- el testimonio del comisario Juan Benigno García, que manifestó haberlo visto a Schierloh arrojar una cubierta al fuego. Dijo que el policía lo conoce de otras manifestaciones y por ser parte del grupo de (Santiago) Goodman, además de contar con características físicas distintivas.
La fiscal general Gómez dijo que quedó probado cómo se produjeron los incidentes, el fuego desatado y los graves daños que causó. Fueron afectados bienes materiales y la salud de varios policías y bomberos. Los manifestantes utilizaron pallets de madera y cubiertas para avivar las llamas en dos grandes focos ígneos, uno de ellos más cercano que afectó seriamente la estructura del lugar, vidrios, muebles y elementos de oficina. Previamente y a pedradas, se habían dañado en su totalidad los vidrios del frente de la Legislatura y de un lateral. “Existió un peligro concreto y riesgo de vida”, manifestó al destacar a numerosos testigos que se refirieron a la elevada temperatura y la toxicidad del humo. Además, detalló los dichos de testigos que dieron cuenta de los severos daños en el edificio.
La imputación contra Schierloh es la de “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario” y de manera supletoria, en caso de no poder probarse esta imputación, el cargo de “daño agravado en carácter de coautor y partícipe necesario”. Para la fiscal general Gómez, el ministerio público fiscal no está en contra del legítimo derecho a la protesta previsto en la Constitución Nacional, sino que solo se está en presencia de investigar un delito previsto en el Código Procesal Penal
ADHESION DEL QUERELLANTE
El abogado Martín Castro, querellante en representación del Estado en el juicio por los incendios de septiembre del año 2019 en la Legislatura del Chubut, enumeró las pruebas en contra del imputado Matías Schierloh. Fue durante la etapa de los alegatos finales, tras escucharse a los testigos del caso en el debate oral y público que se lleva adelante en la Oficina Judicial de Rawson.
Para Castro, Schierloh avivó el fuego que produjo daños en el edificio y lesiones a policías. “Hay certeza suficiente para que se resuelva la culpabilidad del imputado”, dijo el querellante.
En este sentido, citó a los testigos, periodistas que vieron y filmaron al imputado en el lugar, como así también a policías que lo reconocieron de haberlo visto arrojar una cubierta al fuego, además la de la pericia escopométrica que realizo en licenciado en criminalística Julio Canteriño.
Área Comunicación Institucional del M P F del Chubut – Oficina Rawson