Una draga de 175 toneladas se está empleando para el inicio de las obras del dragado del río Chubut. La maquinaria se encuentra en Rawson desde el mes de octubre, cuando llegó proveniente de la provincia de Buenos Aires, tras finalizar las obras en río Salado, a pocos kilómetros de Roque Pérez.
El armado y desarmado está a cargo de personal de la empresa Servimagnus, siendo dirigidos estos trabajos por el ingeniero Adrián Orden, encargado de armar la máquina «y ponerla a punto para desarrollar los trabajos».
«Nosotros trajimos la draga totalmente desarmada en varias cajas para armarla en el lugar. Acá las colocamos sobre grandes cilindros de gomas que se llaman aibarg, y lo vamos a ir deslizando por el terreno y la rampa hasta llevarla al agua y con la marea alta, el remolcador de apoyo, maneja la draga en el agua», explicó Adrián Orden
En octubre del año pasado «la draga fue armada y después comenzó la temporada de pesca y se suspendió la botadura», recordó el encargado de la draga.
Hace un mes «nos dijeron que había que botarla, que implicó una maniobra adicional, donde nosotros pensábamos botarla ahora creo que el terreno es propiedad de la empresa Cabo Vírgenes continuó su muelle así que tuvimos girarla 60 grados y recién ahora pudimos botarla».
Dijo Orden que «la draga es de construcción holandesa y el personal que la maneja es de la empresa Servimagnus. Los trabajadores son de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán. Nuestra empresa es la misma que con las grúas flotantes reflotó el pesquero que se dio vuelta en Puerto Madryn», indicó.
En Rawson el trabajo lo han realizado con personal propio y con la empresa Sudelco «que es nuestro socio aquí y nos proveyó de maquinaria para empujar la draga», resumió Orden.
FUENTE: Diario EL CHUBUT