El Gobierno del Chubut, inició los relevamientos para instalar paneles solares, para generar energía renovable, en distintos espacios de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.
El proyecto se llevará a cabo a través de Permer, una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina. Desde el año 1999 está destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales, aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad.
Se postularon 11 Áreas Naturales Protegidas en las que se apunta a resolver la problemática del significativo uso de sistemas de generación eléctrica con fuentes contaminantes, principalmente grupos electrógenos y una utilización de recursos que generan costos ambientales y económicos altos.
El relevamiento comienza en las Unidades Operativas de las ANP Península Valdés, Punta Loma y Punta Tombo; siguiendo con las ANP Cabo Dos Bahías, Bosque Petrificado Sarmiento, Punta Marqués y Rocas Coloradas. Finalmente, se relevarán Áreas Naturales Protegidas de la región cordillerana, entre ellas Lago Baggilt.
Los paneles solares
Los equipos serán montados e instalados según cada ANP en viviendas de Guardafaunas, casillas de control e ingreso, centros de interpretación, sanitarios, talleres o confiterías, entre otras instalaciones operativas.