El cuerpo, integrado por 77 personas, atendió el cuidado diario de la costa, recibió a escuelas para dar charlas informativas y realizar simulacros; y dedicó momentos a realizar limpieza costera para mitigar la contaminación ambiental.
El jefe del Cuerpo de Guardavidas de Playa Unión, Eduardo Mansilla, realizó un balance positivo de la primera semana de actuación del servicio, en el contexto de la apertura de la temporada de verano que, de manera oficial, se lanzó ayer sábado con un acto encabezado por el intendente de Rawson, Damián Biss, y el gobernador Ignacio Torres.
“Actualmente somos 77 guardavidas, de los cuales 28 son aspirantes, ingresantes de primer año o de segundo año”, cuantificó Mansilla. El horario de cobertura es de lunes a viernes de 10 a 19, y los sábados y domingos, de 10 a 20.
“Desde el primer día hemos tenido bastante trabajo con las escuelas que están cerrando su año y están yendo a visitarnos. Hemos dado charlas sobre las distintas funciones que tenemos en la playa; también hemos tenido visitas del área de Discapacidad en el Sector 5, así que hemos usado la silla anfibia”, repasó.
En este sentido, el viernes último, los Guardavidas recibieron a las familias y a pequeños estudiantes del Jardín Municipal 2.404 y 2.412 de Rawson para brindarles una charla informativa y realizarles simulacros de rescates a los niños.
Además, “como todos los años, estamos haciendo limpieza de la playa en nuestros momentos libres”, dijo Mansilla.
En este sentido, el sábado los guardavidas recogieron cajones plásticos que flotaban en el mar. Al respecto, el cuerpo envió a través de su página de Facebook un mensaje de concientización relacionado con la basura que dejan los visitantes en la costa, y la contaminación ambiental que generan los elementos (botellas, colillas de cigarrillos, cartones) al irse al mar.
En relación con la concurrencia de veraneantes, Mansilla mencionó: “Generalmente diciembre es un mes en el que hay que estar, porque siempre hay gente. Pero el mes fuerte es enero”.
Los Guardavidas abarcan cinco sectores, a lo largo de unos 4.000 metros de playa. El Sector 1 se ubica “a la altura del restaurante Abelino, al lado de la zona de pesca”, explicó Mansilla, quien especificó que el Sector 5 “está en la zona de deportes náuticos”.