Juegos Olímpicos maratón: Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe completaron el circuito

Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe completaron el circuito en medio de un calor agobiante. El keniata Kipchoge repitió el triunfo, al igual que en Rio 2016.

Eulalio Muñoz logró el mejor registro argentino en una maratón olímpica.

Los argentinos Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe tuvieron una positiva actuación en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, prueba que fue ganada por el plusmarquista keniata Eliud Kipchoge.

Los atletas de Chubut finalizaron en los puestos 31 y 53, respectivamente, en una carrera que se destacó por las altas temperaturas y humedad, lo que ocasionó el abandono de 30 competidores, sobre 106 participantes.

Las estrategias de los dos competidores fueron diferentes. Muñoz tuvo un estilo más agresivo, intentando posicionarse dentro de un tercer grupo de corredores detrás de la punta, y finalizó con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 35 segundos, el mejor registro nacional en una prueba olímpica, mejorando incluso la marca de Osvaldo Suárez, que en Roma 1960 fue noveno con 2h21m27.

En tanto, Arbe fue más medido y completó los 42.195 metros en 2 horas, 21 minutos y 15 segundos. Para tomar como referencia, las condiciones climáticas llevaron a que sus marcas estuvieran entre 7 y 10 minutos por sobre los registros que suelen conseguir.

Joaquín Arbe se mantuvo dentro del pelotón de atletas y cumplió un buen papel en Sapporo.

Kipchoge no tuvo rival

El keniata Eliud Kipchoge no tuvo adversarios en la competencia, y a pesar de que hasta el kilómetro 28 estuvo acompañado, al realizar el cambio de ritmo y acelerar, comenzó a dejar atrás a sus rivales.

El plusmarquista mundial, campeón olímpico también en Rio 2016, cruzó la meta en 2 horas, 8 minutos y 38 segundos, con más de un minuto de ventaja respecto al segundo, Abdi Nageeye, de Países Bajos, que llegó en 2.09.58. Completó el podio y ganó la medalla de bronce Bashir Abdi, de Bélgica, con 2 horas y 10 minutos. En tanto, el keniata Lawrence Cherono escoltó a su compatriota hasta el kilómetro 39, cuando el esfuerzo le costó demasiado caro y fue pasado por Nageeye y Abdi, llegando en 2 horas, 10 minutos y 2 segundos.

El clima jugó un papel determinante para muchos, y fueron 30 los competidores que no completaron el circuito. Entre las bajas más destacadas figuraron el ganador de la maratón de Londres, Shura Kitata, el keniata Amos Kipruto, que hasta el tramo final parecía que se quedaría con una medalla, y el etíope Lelisa Desisa.

El keniano Eliud Kipchoge celebra después de ganar en la medalla de oro en el maratón en Sapporo.

Fuente: Clarín.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!