La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), señaló que “por primera vez” el salario de los docentes de la provincia “está por debajo del mínimo nacional”.
Y, en una comunicación emitida a través de sus redes sociales, dijo que “es como consecuencia de 3 años consecutivos de ajuste salarial”.
El gremio señaló que “con el sueldo de julio (a cobrar en agosto) el salario de bolsillo va a ser de apenas 121 mil en la zona norte”.
Y reflejaron que “en respuesta a la lucha docente, en varias provincias, la paritaria nacional estableció un salario mínimo de 165 mil pesos, por cargo, desde julio”, aunque “sigue siendo, al menos, 60 mil pesos por debajo de la canasta familiar”.
Y recordaron que “desde marzo reclamamos un salario inicial de 200 mil pesos”, y remarcaron que “seguimos reclamando recomposición salarial acorde”, ya que “la canasta básica del INDEC en mayo es de 217 mil pesos en julio”.
Paro
La ATECh, por determinación tomada en asambleas escolares, convocó a un paro por 48 horas para los días 31 de julio y 1 de agosto, en el inicio de las clases tras las vacaciones de invierno.