El anuncio en tal sentido lo brindo ayer la propia Comisión por la Memoria del Pueblo en un documento que resume las acciones que se efectuaron en torno de este especial aniverssario que se cumplió en el día de ayer. Allí dan a conocer la decisión de rendir homenaje a la conocida militante del PC que perdiera la vida este año a raíz de una cruel enfermedad.
El anuncio dice que este 50 aniversario de la Masacre de Trelew nos encuentra frente a la ausencia de una compañera enorme e imprescindible como fue Hilda Fredes. Nuestra compañera fue una luchadora inclaudicable por la memoria, la verdad y la justicia, logró la condena del represor Nichols como co autor de la desaparición forzada de Elvio Angel Bel, condena que llegó en los últimos años de su vida, pero que sin la persistencia y convicción de Hilda no se hubiera logrado. Luchó toda su vida en cada espacio que transitó y nos dejó la enseñanza de nunca rendirnos, de seguir para adelante y de hacer frente a cada injusticia. Esta Comisión por la Memoria del Pueblo fue históricamente impulsada por la compañera, haciéndola carne y siendo la voz de tantxs. En homenaje a todo lo que supo construir, a su accionar, a su profundo amor y entrega, esta comisión en el aniversario numero 50 de la fuga y masacre de trelew, comenzará a llevar su nombre. Nombre que levantaremos en alto embanderando la lucha por una patria socialista.
Entendemos entonces que la mejor manera de recordarla, tanto a ella como a les 19 fusilades aquel 22 de agosto, a nuestrxs más de 30.000 desaparecides , a cada pibx muertx a manos de la policía de esta democracia de los capitalistas, a cada piba a la que le arrebatan la vida, esa manera no puede ser otra que la rebelión del pueblo, es la lucha en las calles, la organización y la solidaridad desde abajo en contra de toda explotación y opresión. Honremos a cada militante que dejó su vida por un mundo mejor, luchando en el presente. ¡Que arda la memoria hasta transformarlo todo!