El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Cooperativa adquirió nuevo equipamiento para mejorar el caudal de potabilización del agua

La Cooperativa de Servicios Públicos adquirió moderno equipamiento para la Planta Potabilizadora, dado que el actual ya cumplió con su vida útil. Las maquinarias, que tenían entre 25 y 34 años de uso, se renovaron para garantizar la potabilización del agua y aumentar su caudal.

Variador

La Planta Potabilizadora cuenta con una sala principal donde se encuentran los tableros eléctricos que tienen los comandos de los diferentes equipos para el proceso de potabilización. En este caso se adquirió un variador con tecnología de última generación, que permite suministrar energía a uno de los motores principales para el bombeo de agua filtrada.

El tablero que se colocó cuando comenzó a operar la Planta, continúa en funcionamiento y también opera otro similar con una antigüedad de 25 años. Sin embargo, se tuvo que adquirir un nuevo variador porque la vida útil del equipamiento llegó a su fin. Sin estos tableros de arranque, es imposible el funcionamiento de las bombas. Luego de 25 años, se adquiere esta maquinaria.

La firma donde se adquirió el variador, se encargó de la instalación y programación del equipamiento, vinculándolo al sistema SCADA. Al existir dos bombas en funcionamiento de agua filtrada, se permite un escalonamiento que genera el transporte entre 100 m3 y 120 m3 más de agua por hora. Esto, en 24 horas de funcionamiento, marca una diferencia en la distribución, llegando a los 850 m3 por hora en total.

Compresores

Por otro lado, se adquirió un comprensor para el lavado de filtros de la Planta. Este equipamiento es de suma importancia no solamente para la potabilización, sino también para el rendimiento de la Planta Potabilizadora, dado que si los filtros no se pueden lavar correctamente, transita menos agua por la cisterna porque el fondo está apelmazado. El ahora equipo auxiliar, tiene 34 años de utilización. Próximamente se gestionará un segundo equipamiento de compresión para reemplazarlo. Sin esta maquinaria, corre riesgo la potabilización del agua en la ciudad.

El Jefe Operativo del Servicio Sanitario, Axel Roberts, valoró la importancia de la modernización de la Planta Potabilizadora y recordó que desde que se inició la pandemia, hubo una mayor demanda de consumo de agua por higiene y por la permanencia en los domicilios. Ante este panorama, durante el 2020 la Planta estuvo al 100% de su rendimiento y el nivel continúa con la temporada de verano, época en la que la población se triplica en Playa Unión.

El presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, valoró la nueva adquisición de equipamiento que costó 120 mil dólares. “Se trata de un soplador de alta frecuencia que nos permite generar un lavado de filtros más rápido y un variador de tensión que mejora el manejo de las bombas. El resultado es una mejor optimización del agua potable. Después de casi 1 año de trabajo, acá tenemos los resultados en un momento clave de la potabilización en la ciudad. Los equipos renovadores databan desde los comienzos de la Planta, por lo que necesitábamos actualizar los mecanismos de control”, precisó y recalcó que la Planta funciona los 365 días del año las 24 horas, “solamente la paramos cuando requiere una limpieza general”.

Políticas erróneas

Por otro lado, Griffiths le respondió a la ex intendenta y actual diputada, Rossana Artero, quien salió al cruce por los cuestionamientos del titular de la prestataria por entregar tierras sin servicios a cientos de familias en su gestión. “La política de tierras de Artero fue totalmente errónea. Le echó el fardo a la gente, cuando la responsabilidad es del político que las otorga. Sino pregúntenle a la gente que en la esperanza de tener una casa agarra lo que puede. La responsabilidad, sin lugar a dudas, es de Rossana Artero y su equipo de gobierno, que utilizaron hasta el último de los artilugios para poder entregar un macizo de tierra a la gente que hoy todavía está penando sin servicios”.

Añadió que “al principio de su gestión, con el látigo administrativo, le quitó un espacio físico a la Unión de Rugby de Chubut y después de 8 años habría un fallo irrevocable a su favor, con una demanda que superaría los $60 millones a la Municipalidad. Entregar de terrenos sin servicios, más allá del vericueto de la ordenanza 3857, no se puede. Las normativas exigen que posean la energía y el agua. Además, cuando no hay gas, la gente debe calefaccionarse con la energía, generando problemas en la Cooperativa”, explicó.

Finalmente, el Presidente de la Cooperativa criticó la actitud de la legisladora provincial quien presentó aportes al proyecto minero cuando lo ambiental fue una de las grandes flaquezas de su gestión. “Presentó aportes al proyecto de zonificación vinculado con el medio ambiente. Si hubo una pésima política ambiental en los últimos años, fue la de Rossana Artero. Arrancó su gestión diciendo que iba a sacar el basural en tres meses. No solo no sacó el basural, sino que en su gestión en Rawson quedaron dos basurales: el histórico en la vera de la Ruta 1 y el otro pasando el Área 12, sumado a los mini basurales en la ciudad y el tiempo sin recolección de basura domiciliaria cuando terminaba su mandato. Ese fue su legado de política ambiental”, afirmó y agregó: “Yo le pediría a la ex intendenta que haga lo que no hizo en su gestión: recorrer la ciudad. Si es diputada por Rawson, que la camine y observe lo que pasa en la Cooperativa, en los Bomberos, en la Municipalidad. Que se interese por Rawson, y después se ocupe de la provincia”, finalizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!