La Federación Empresaria del Chubut (FECh) calificó como “positivo” que se hayan podido destrabar las obras nacionales para la provincia con un monto cercano a los 150 mil millones de pesos.
Aseguraron por su parte que lo que ocurra con la construcción puede llegar a ser un “termómetro” del resto de la actividad en los diferentes sectores del comercio o la industria que hoy atraviesan por importantes complejidades a raíz de la coyuntura.
Destacaron al mismo tiempo que “la puesta en marcha de estas obras implicará que se mueva empleo y que empiece a girar nuevamente el circuito económico”.
“Se trata de obras estratégicas sobre nuestras rutas, el sistema de servicios a través de acueductos o las plantas potabilizadoras que permitirán seguir desarrollándose a cada una de las localidades de Chubut”, expresaron los empresarios en el comunicado.
Y afirmaron que “en estos tiempos de poca plata y donde se está focalizando en un fuerte ajuste de la economía a nivel nacional para llegar al déficit cero, son muy relevantes las gestiones que permitieron que la provincia cuente con recursos para el desarrollo de infraestructura”.
Durante el último encuentro llevado a cabo días atrás en Sarmiento por parte de la Federación Empresaria y otras entidades empresarias que se sumaron, el sector de las constructoras había planteado que la inversión en infraestructura “era uno de los primeros pasos para el desarrollo productivo”.
Además de describir una coyuntura difícil, pero que se arrastra de hace varios años, con descapitalización y endeudamiento de muchas empresas de la zona, que incluso ha provocado que algunas migren hacia otros territorios bajo mejores condiciones de competitividad como el caso de Neuquén.
Por ello como mirada de mediano y largo plazo también será importante establecer esquemas de inversión e incentivos, como ha ocurrido recientemente con el sector turístico, a partir de la sanción de la ley de promoción en la Legislatura.