A raíz de las reiteradas quejas de los ciudadanos, la Oficina Anticorrupción de la Provincia, a través de la Delegación Puerto Madryn, volvió a reclamar ante el Ministerio de Salud para que los servicios de guardias de los hospitales y de las clínicas privadas expidan certificados médicos.
El organismo entregó un oficio y pidió a la cartera sanitaria provincial que “se cumplan los términos de la Ley I-436” y extiendan certificados a los pacientes que concurren a atenderse.
El titular de la Delegación de Puerto Madryn, Eduardo Conde, puntualizó que “tienen una “leyenda” que señala que no otorgan certificados a quienes necesitan atención médica” y que esta situación puntual obliga a la gente “a concurrir a un consultorio para obtener un certificado”.
Conde contó que “es una situación irregular que se produce en todos los establecimientos médicos” y que “desde hace un tiempo le hemos solicitado al Ministro de Salud (Fabián Puratich) que instruya a todos los organismos médicos la aplicación de la norma”.
En tanto, el Ministerio de Salud respondió a la solicitud con la emisión “de un dictamen que ratifica lo que estamos planteando. Por ello, en el oficio le pedimos que cumplan con lo que la Ley manda”.
LEY I-436
Art. 2°- Certificados. Recomendaciones Terapéuticas. Todo paciente, luego de haber sido asistido por un facultativo, tiene el derecho a que le faciliten los certificados que acrediten su estado de salud y las recomendaciones terapéuticas indicadas, incluido los días de reposo que debe cumplir. Este mandato también rige para los profesionales que prestan servicios en las guardias.