El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La pesquera FYR S.A. anunció su cierre y denunció presiones gremiales

La empresa pesquera FYR S.A., con asiento en Rawson, anunció el cese de sus actividades por la falta de abastecimiento de materia prima, pero además denunció que fueron objeto de presiones gremiales para incorporar personal más allá de su capacidad operativa.

A través de un comunicado oficial, la apoderada de la pesquera, Tamara Heintz, precisó que “hemos llegado a una situación límite en que nos es imposible continuar con la empresa en funcionamiento”.

Por ello, manifestó que “resolvimos cerrar la planta”, y que la decisión ya se comunicó a las secretarías de Trabajo y de Pesca de Chubut, al sindicato con injerencia y al intendente de la ciudad, Damián Biss.

“La empresa puede funcionar con 35 empleados, pero por presiones del sindicato actualmente cuenta con 300 empleados fijos con contrato por tiempo indeterminado, con una antigüedad que va de 1 a 12 años”, indicaron desde la firma.

“A esto se suma que no tenemos garantizada la provisión de materia prima, de manera regular, para nuestro único cliente, sumado a diversas presiones del Sindicato de Trabajadores la Industria de la Alimentación (STIA) y otros gremios, quienes en las últimas horas además bloquearon la planta”, señalaron.

La empresa reconoció que dejó de ser sustentable económicamente desde hace un tiempo. “Sumado a la inestabilidad de precios y a la imposibilidad de continuar con el abastecimiento de materia prima, decidimos cesar las actividades”, puntualizaron desde la empresa.

Quincenas y telegramas

“Buscamos alternativas de hacer otros productos, intentamos ir a la merluza, incluyendo trayéndola de Santa Cruz, con los costos que eso implica. Pero sin mercadería garantizada para procesar, a las plantas chicas nos es inviable. Sumado a los constantes bloqueos de la planta, incluido el último que hizo que se echara a perder toda la mercadería, se fueron acumulando deudas y llegamos a esta instancia de tener que decidir cerrar”, lamentó Heintz.

“Hoy tenemos una demora en el pago de la última quincena, y estamos intentando por todos los medios abonarla, enviaremos los telegramas de despido, y tal vez debamos vender algunos activos para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores”, mencionó.

Por otra parte, indicó que la planta de procesamiento cuenta con las habilitaciones y certificados de Senasa, por lo que volverá a ser ofrecida en alquiler.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!