El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La primera computadora personal cumplió 40 años

IBM PC fue la primera computadora personal que se creó en el mundo. Conocé la historia y el éxito rotundo de este formato.

IBM PC cumple 40 años desde su creación.

Si tendríamos que hablar del “abuelo” de la computación personal, hablaríamos de IBM PC. La empresa fue la primera en introducir una arquitectura abierta en la que resulta fácil añadir y reemplazar las partes de una computadora. La famosa PC hoy cumple 40 años.

En la sociedad fue presentada un 12 de agosto de 1981 como la primera computadora personal del fabricante neoyorquino. Lo novedoso del modelo IBM, no fue el concepto sino su diseño.

Modelo (Setup) de escritorio de los años 80.

Este fue basado en la idea de la “arquitectura abierta” por eso no fue construido solamente por una empresa, sino que IBM usó partes estandarizadas de varios proveedores para armar un dispositivo compatible con los insumos de otros fabricantes. Así fue como IBM PC usaba chips de Intel y el software de Microsoft, y permitía a los usuarios desmontar la unidad central de procesamiento para añadir o quitar aquellos elementos que deseasen.

El objetivo central de esta creación era salir al mercado con un producto que, a diferencia de los modelos rígidos que se estaban vendiendo hasta la fecha, le permitiera al usuario la libertad para adaptar la PC a sus necesidades. Y por otro lado, a los fabricantes construir piezas y complementos compatibles.

IBM PC un éxito rotundo

IBM llegó a vender 40,000 unidades al mes según fuentes periodísticas. Inmediatamente, otras marcas empezaron a fabricar siguiendo el mismo formato. Unos meses después de su salida al mercado, la revista Time nombró al ordenador “hombre del año” en 1982.

La palabra PC todavía a día de hoy se usa en lengua inglesa y en varios países latinos para referirse a las computadoras de sobremesa (“PC”) y tiene su origen en este modelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!