El Gobierno del Chubut que conduce el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura, llevó adelante una charla y conversatorio sobre “Talles Únicos”, inspirada en la muestra de la artista Laura Buscarino.
El evento, desarrollado en la Biblioteca Pública Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina”, fue encabezado por la artista, quien traduce su visión del mundo y de la realidad en imágenes, fotos, pinturas, artes combinadas, sentimientos, pensamientos e ideas.
Buscarino estuvo acompañada por diseñadora textil, Fabiola Arballo, especialista en producción textil y de indumentaria y Ana Antonini, poeta y psicóloga.
El público acompañó una vez más las propuestas artísticas que se desarrollan en el Centro Cultural Provincial ubicado frente a la Legislatura del Chubut en Rawson, que incluyen entre otros aspectos la presentación de libros, ciclos de cine, muestras plásticas y actividades al aire libre en fechas importantes para la comunidad.
“Talles Únicos”
La muestra “Talles Únicos” está compuesta por esculturas de yeso intervenidas con poemas propios y de otros poetas, maniquíes intervenidos y collages.
Las obras giran en torno a la problemática del cuerpo, la imagen, lo impuesto por los medios de comunicación y lo auto exigido.
Buscarino reveló los inconvenientes que debió afrontar para lograr conseguir modelos que quieran exponerse para ser copiados y así crear las esculturas, “quería cuerpos normales, no esculturales, lo que era más difícil todavía ya que muchas personas se avergüenzan con sus cuerpos”, indicó.
Repasó que luego de un tiempo logró convencer a personas amigas y conocidas, lo que le sirvió para poder realizar esculturas de cuerpos reales de mujeres de distintas edades, contexturas y altura.
Tras mostrar su satisfacción por poder cumplir su objetivo de plasmar la técnica de escultura en una muestra, remarcó que “a todos nos preocupa el tema del talle, del cuerpo y el cómo nos vemos y cómo nos ven”.
“Pensamos que lo tenemos muy superado pero en realidad no es así, porque la mayoría no nos vemos como queremos”, afirmó.
La artista
Laura Buscarino estudió en Trelew dos profesorados y fue docente, en tanto que como artista plástica realizó numerosas muestras individuales y colectivas.
Además integra el taller de poesía “Carpintería de palabras” que se dicta en la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón”, en Playa Unión.