La UTN desarrolló aplicación para ayudar a Pymes a mejorar eficiencia energética

Es una calculadora de consumo y estimación de costos que estará disponible el próximo semestre; aseguran que podría reducir el gasto energético en hasta un 30 por ciento

utn desarrolla app

La UTN creó un software para calcular el consumo de gas y luz en una Pyme que, estiman, podría ayudar a reducir sus gastos en hasta un 30 por ciento

En una época de emergencia tanto sanitaria como económica, tratar de reducir gastos se convirtió no solo en algo conveniente, sino necesario. Controlar el gasto energético es uno de los puntos a los que apuntan especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), muy golpeadas por la situación actual.

Con la idea de darle una solución a la hora de ahorrar energía, un equipo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata llevó a cabo el desarrollo de un sistema que, aseguran, permite reducir el gasto energético de las Pymes en hasta un 30%.

Desarrollado conjuntamente por la carrera de Ingeniería Eléctrica y la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN, este sistema de gestión de energía consiste en un software a través del cual las empresas pueden cargar los parámetros de consumo que tienen actualmente tanto de luz, gas como de agua. De esa manera pueden tener una idea clara de dónde tienen su mayor gasto, y tomar medidas para poder tomar medidas tendientes al ahorro.

“No es una cuestión de magia. Les ofrecemos a las Pymes un sistema de gestión de energía a través del cual pueden puedan interpretar los procesos energéticos y, a través de un seguimiento permanente, encontrar las oportunidades de ahorro”, aclara José Maccarone, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata. “De esta manera, no solo las empresas podrían ahorrar energía, sino que además se evitarían emisiones innecesarias de dióxido de carbono, ganando competitividad y desarrollo sostenible y, por otro lado, el Estado no debería invertir en la generación de energía”, agrega Maccarone.

El grupo de Eficiencia Energética de la UTN La Plata, que lleva adelante el proyecto, está integrado además por el ingeniero Marcelo Gil, director del Departamento de Ingeniería Industrial, Lautaro Bifano, Silvana Bergini, Camila Muñoz y Carlos Kuhn. Si bien el software estará disponible a partir del próximo semestre, ya se está llevando a cabo una prueba piloto con un laboratorio y en la propia facultad. Para poder financiar esta etapa del desarrollo, el equipo lleva a cabo talleres de capacitación, que duran entre 4 y 6 semanas.

“La información sobre los consumos la puede cargar cualquier persona responsable en cada sección de una empresa, o del equipo designado para tal fin en el tablero de gestión que provee el sistema. De esta manera, calculamos que el ahorro en energía que podría tener una Pyme rondaría entre el 10 y el 30 por ciento”, sostiene Maccarone.

Calculadora de consumo para el hogar

Cualquier usuario hogareño puede probar una calculadora de consumo para ver el gasto de energía que tiene en su hogar. Hay que introducir los datos de los distintos tipos de electrodomésticos que se tengan y el tiempo de uso diario y mensual. De esa manera, el sistema mostrará la cantidad de energía que consume cada uno de ellos (expresada en kWh). De esa manera, será posible hacer ajustes para poder ahorrar.

La versión del sistema para las pymes es más compleja, y aquellas que accedan dispondrán de un código especial para manejar todas las funciones del tablero de gestión. Los datos se almacenarán en un servidor propio.

 

Fuente: La Nación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!