El pasado 31 de Octubre al mediodía, finalizó la convocatoria al Programa Provincial Fomentar Empleo Verde, creado conjuntamente por la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Busca fomentar el empleo y promover prácticas sostenibles y responsables que no solo beneficien al medio ambiente, sino que también generen oportunidades de empleo y desarrollo económico a nivel local.Tuvimos la oportunidad de charlar al aire con el secretario de trabajo provincial Nicolás Zárate, quién destaca a nuestro espacio “Mates en red, triple impacto” que va de 15 a 17 de Lunes a Viernes, como una “Herramienta fundamental” para conectar a quiénes se están postulando con la secretaría de trabajo.
Además, nos contó detalles de qué tipo de proyectos pueden recibir financiamiento:
a) Energías renovables: trabajos relacionados con la fabricación, instalación y mantenimiento de fuentes de energía limpia, como solar térmica o fotovoltaica, la generación eólica, la hidroeléctrica de pequeña envergadura o micro turbinas, el uso y generación de biomasa y la geotérmica, entre otras posibles.
b) Eficiencia energética: los empleos enfocados en el desarrollo de equipos y la implementación de medidas para reducir el consumo de energía en edificios, industrias y transporte.
c) Gestión de residuos y reciclaje: éste es tal vez el sector más comúnmente relacionado con el empleo verde, los trabajos relacionados con la recolección, clasificación, reciclaje, disposición y tratamiento adecuado de residuos para reducir la contaminación y promover la circularidad en la valorización de los recursos.
d) Agroecología: los empleos vinculados a las buenas prácticas agrícolas sostenibles o agricultura urbana que promueven la producción in situ de alimentos orgánicos, la conservación del suelo, la protección de la biodiversidad.
e) Transporte sostenible: los trabajos asociados con el desarrollo, mantenimiento y promoción de medios de transporte limpio y eficiente, como vehículos eléctricos, bicicletas y sistemas de transporte público.
f) Conservación y restauración del ambiente: empleos enfocados en la protección y restauración de ecosistemas, como la reforestación y la restauración de humedales.
g) Turismo sostenible: los trabajos relacionados con la promoción y desarrollo con un turismo más respetuoso del entorno natural y cultural de los destinos.
Se podrá presentar un único proyecto por convocatoria. Se dará prioridad a aquellos municipios, comunas rurales, empresas y Pymes que no han accedido en una primera instancia.
Para los que ya participaron deberán formular proyectos sustancialmente diferentes al anteriormente presentado.
Los que participaron en alguna instancia y su proyecto haya resultado rechazado o con dictamen desfavorable, podrán presentarse a una nueva convocatoria con una versión mejorada de la propuesta atendiendo a las observaciones realizadas por el área a cargo de la evaluación.
Los que resulten beneficiados y no cumplan con la ejecución del proyecto, quedarán exentos de una nueva posibilidad de participar y /o solicitar financiamiento para otros proyectos.
Para finalizar, nos dijo que este es el primer programa de los muchos que vendrán, que estemos atentos para sumarnos a las convocatorias.