Un caso de violencia de género en Rawson será elevado a juicio oral con una pena posible para el imputado de cuatro años de prisión efectiva al no estar de acuerdo la víctima y la representante de la Fiscalía de Rawson en el ofrecimiento en dinero en efectivo que a manera de reparación, hizo el autor de las lesiones.
Por tratarse de lesiones producidas en el marco de violencia de género, la representante de la Fiscalía de Rawson, Silvina Nicholson, siguiendo instrucciones de la Procuración General y convenciones internacionales, se opuso a que el caso se resuelva mediante la figura de la “reparación”. Concluyó en la necesidad de realizar el juicio oral y público, la participación de un tribunal unipersonal con una pena de cuatro años de prisión efectiva en contra del imputado, un remisero de la capital provincial.
La golpiza del ahora imputado en el caso en contra de su pareja, se produjo pasadas las 13 horas del 11 de septiembre del año pasado. Ya existían diferencias con la mujer. El imputado ingresó por la fuerza al domicilio de ambos, la golpeó en el rostro, en el forcejeo y en el intento de llamar a la Policía, cayó el teléfono celular de la mujer y al inclinarse para tomarlo nuevamente recibió una patada en el rostro provocándole la pérdida de dos piezas dentarias. Luego el agresor tomó sus ropas y se alejó de la casa, ante el temor de que los vecinos llamen a la Policía.
Sin embargo, en los próximos 23 días la llamó a la mujer en tres oportunidades, a pesar de tener una prohibición de mantener cualquier tipo de contacto y acercamiento por parte de la Jueza de Familia de Rawson.
La imputación escogida por la abogada de fiscalía Nicholson fue la de “lesiones leves doblemente agravadas por su condición de pareja y por haber sido ocasionadas en el marco de violencia de género”, además del delito “desobediencia” al incumplir la orden que se le impuso desde el Juzgado de Familia.
En la audiencia preliminar realizada este día jueves ante la jueza de garantías Karina Breckle, el defensor del imputado, Damián D´Antonio, planteo la aplicación de una “salida alternativa del conflicto” mediante la figura de la “reparación”. Ofreció el pago del imputado a la víctima, de 120.000 pesos pagaderos, en 6 cuotas iguales.
La aplicación de la figura de la salida alternativa fue rechazada por la representante de la Fiscalía de Rawson, Silvina Nicholson, haciendo cumplir convenciones internacionales –Convención de Belem Do Pará- y expresas instrucciones del Procurador General. No obstante, además, consideró insuficiente la suma de dinero ofrecida.
Al no estar de acuerdo una de las partes con la posibilidad de un acuerdo, la Jueza Breckle admitió las pruebas que se han reunido en el caso y envió el caso a juicio oral con una pena posible para el remisero, de cuatro años de prisión.
Área Comunicación Institucional del MPF del Chubut – Of.Rawson.