La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por unanimidad en la sesión de ayer el proyecto referido a la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Gaiman documento que estaba aguardando resolución desde el año 2019 y que afectado por la pandemia no pudo ser abordado y modificado hasta el día de ayer en que obtuvo su reconocimiento jurídico por la cámara de diputados chubutense.
En la sesión el ex intendente de dicha localidad y actual diputado Mariano García Aranibar expuso los fundamentos y en su alocución resaltó el trabajo de los 10 convencionales que trabajaron en el documento, que fue compartido con el pleno de la Cámara y se avanzaron en las modificaciones necesarias para que hoy sea sancionada.
Por su parte, la diputada Andrea Aguilera enfatizó que “es un momento histórico para Gaiman”, y es “un camino” que deberían tomar todas las localidades que cumplen el requisito.
En la mañana de hoy viernes, el intendente, Darío James, dialogó con el programa Radio Portátil de FM Bahía Engaño expresando su enorme alegría por la noticia, destacando la importancia de contar con dicho instrumento y el clima en el cual se redacto la Carta Orgánica.
James remarcó que “ahora hay que reglamentarla” y será luego del 10 de diciembre. El intendente tendrá una sola reelección, se contempló la ficha limpia y el cuerpo de concejales percibirá sueldo por la labor realizada. Además deberán crear organismos municipales, uno de ellos es el Tribunal Electoral
LOS CONVENCIONALES
Los convencionales que trabajaron en el armado de la Carta Orgánica fueron: Jorge Ferrera, Silvia Quiles, Blanca Pugh, Mariano Sajón, Gabriel Restucha, María Alejandra Montecino, Alejandro Rey Pugh, Javier Faimali, Pablo Evans y Mirtha López. Cabe recordar que Mónica Morris, había sido elegida como convencional, pero que no pudo ejercer su cargo.
El diputado Manuel Pagliaroni destacó la figura de la convencional Morris, señalando que fue “una queridísima vecina, de afiliación radical, que trabajó mucho por su querida Gaiman, y fue una de las impulsoras en 2019 del trabajo en pos de la futura Carta Orgánica de la localidad”.
Recordó que Morris “al poco tiempo de haber sido electa tuvo un problema de salud que la alejó del trabajo de la Convención Constituyente y, un tiempo después, falleció. Pero tenemos el mejor de los recuerdos por su trabajo y compromiso”.
FUENTE: Propias y Diario EL CHUBUT