Llegaron 2.500 olivos más al Vivero Municipal

El intendente de Rawson, Damián Biss se refirió al avance en la proyección olivícola en la ciudad, para lo cual se viene trabajando en varios lugares, entre ellos en un emprendimiento en el sector de la Ruta 1 y hace días llegó la segunda tanda de 2.500 plantines de olivos que están en guarda en el Vivero Municipal.

Al respecto, el intendente capitalino indicó que “apostamos fuertemente a la reconversión de tierras rurales improductivas y avanzamos en los que será uno de los puntos esenciales en cuanto al desarrollo productivo a futuro”, agregando que “es parte de un plan que lleva adelante el municipio en el perfil turístico que está desarrollando la ciudad”.

Cabe mencionar que las plantas pertenecen a una empresa privada que deja en servicio de nursery los olivos.

POSITIVO HORIZONTE

El especialista en Olivicultura, Víctor Tomaselli se refirió al emprendimiento a desarrollarse a la vera de la Ruta 1 resaltando que “es importante ver en perspectiva todo lo que ya se ha hecho en Chubut al respecto, existe una Declaración de interés que salió aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial en agosto de 2019  y que fue elaborado por los diputados, Manuel Pagliaroni, Florencia Papaiani y Jerónimo García, señalando que sin duda esta producción como el mejor de los horizontes en la provincia y en este caso en Rawson” agregando que “también hay una ordenanza del Concejo Deliberante local emitida en el 2020 declarando de interés la actividad Olivícola que es de resaltar porque amplía este camino de desarrollo de la actividad”.

Tomaselli además apuntó que “hay dos contratos del Consejo Federal de Inversiones en ejecución uno sobre los aspectos fenológicos y medidas de producción y otro para difusión de la actividad en distintos Departamentos de la provincia de Chubut que fueron posibles porque lo firmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la mano del ministro, Leandro Cavaco”.

En cuanto al convenio a firmarse en la ciudad Capital, el olivicultor dijo que “se da entre la  empresa Aceites Patagónicos y la Municipalidad de Rawson, que ofrece el servicio de nursery de las plantas, esto es el cuidado de las plantas hasta el momento de llevarlas a terreno, para que estén en las mejores condiciones al plantarse” resaltando  “el acompañamiento del Municipio que es elemental, porque significa que la empresa recibe un fuerte soporte, más que una declaración de apoyo, es un acompañamiento muy importante para poder llevar adelante la concreción del proyecto productivo”, dijo.

También manifestó que “las plantas son compradas al Ing. Agr. Esteban Santipolio, muy conocido en Argentina y en el exterior por sus actividades como productor de Aceite de Oliva Extravirgen, Asesor y jurado de importantes concursos internacionales”.

LUGAR DESTACADO

El Maestro Oleario de la Escuela Superior del Aceite de Oliva de Valencia, explicó que “este desarrollo en el sector de Playa Unión en la Ruta 1 es destacado, porque es el lugar de plantación de olivos en la provincia del Chubut de mayor extensión, y vemos con agrado la llegada de estas plantas porque muestra que las cosas se están moviendo” sosteniendo que “ya comenzamos la primera parte con los movimientos topográficos de campo y ahora viene el trabajo de alambrado”.

Destacó que “en agosto próximo comenzaremos con una plantación no menos de diez hectáreas en marco superintensiva, en principio, el proyecto es de 50 hectáreas que se puede llegar a ampliar”.

El especialista hizo hincapié además en la existencia del Programa “Chubut Sustentable” que tiene una Unidad Ejecutora específica, en la cual interviene el Ministerio de Ambiente, y las Secretarías de Ciencia y de Trabajo de la provincia, respectivamente.

LAS MEJORES CONDICIONES

En cuanto al clima y el suelo de Chubut, el especialista aseguró que “son garantía del mejor augurio porque el olivo necesita un suelo en apariencia pobre, pedregoso, aguanta hasta 15 grados bajo cero” comentando que de la producción de la planta “sale aceite de oliva, aceitunas de mesa, la hoja para suplementos dietarios muy requeridos, también para productos cosméticos, champúes y jabones”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela manifestó que “venimos cumpliendo con la premisa del señor intendente Biss de colaborar en lo necesario para que los proyectos se vayan concretando, somos el soporte de la actividad productiva: entonces, cada paso nos alegra porque son concreciones que se muestran,” agregando que “sabemos que el Aceite de Oliva Extra Virgen que se obtiene en nuestro ejido es de muy buena calidad, porque hemos hecho el estudio correspondiente; así que ahora resta esperar el momento y en agosto avanzar en la tarea”.

Varela agregó que “por eso en todo momento invitamos a los interesados a acercarse, para plantear sus inquietudes y conocer más de este apasionante cultivo”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!