El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Loyola abrió un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante de Camarones

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, abrió este miércoles, un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la localidad, con un mensaje en el que repasó las principales obras ejecutadas, los proyectos en marcha que afianzarán el desarrollo a futuro, y un llamado a trabajar en unidad.

Se trató del último discurso de Loyola como jefa política de Camarones, por el período de gobierno desde el 2015 a la fecha, y en el que, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, rindió un homenaje a sus pares y destacó el rol de la mujer en la sociedad.
 
Loyola agradeció “al pueblo de Camarones que me depositó su confianza y honró con esta grata tarea de conducir los destinos de nuestra localidad. Es una responsabilidad enorme que llevo adelante con mucho compromiso y dedicación, la cual creo que también reivindica el rol político de la mujer”.

Tarea social

Ante el Concejo Deliberante, Loyola detalló que “como cada año, en materia social, nos enfocamos a suplir las necesidades de nuestros vecinos. Implementamos el Plan Calor, el Programa Potenciar Trabajo, y el Programa de Fortalecimiento Integral a la mujer víctima de violencia de género”.

Además, “en materia de conexión con el mundo y las nuevas tecnologías, continuamos gestionando obras para el puerto, que traerán la tan anhelada fibra óptica de Internet. De esta manera, daremos otro paso hacia el progreso”.

Ambiente

Loyola, detalló también que al municipio se incorporó al área de Zoonosis una médica veterinaria, con quien se está trabajando con castraciones de mascotas programadas, y además se estipula concretar un programa de charlas sobre bienestar animal y tenencia responsable en las escuelas.

Loyola repasó que, en materia ambiental, se realizaron diferentes gestiones y trabajos, entre ellos, el pedido constante para mejorar la limpieza urbana y de las costas, como los restos de residuos, en su gran mayoría pesqueros, que perjudican el hábitat de las islas Tova y Tovita.

“Avanzamos en la proyección de una planta de recuperación de residuos que fue aprobada por el Ministerio de Infraestructura con una inversión de más de 12 millones de pesos. Este proyecto tiene como objetivo proteger nuestro futuro y generar cupos laborales mediante el reciclaje y la posible fabricación de baldosas, briquetas, y otros derivados de los residuos de la ciudad”, indicó la intendenta.

Y comentó que en el Eco-Punto “con el aporte de los vecinos, como parte del trabajo conjunto con el grupo Briquetas NEC-MAR, el equipo municipal traslada y enfarda materiales para su posterior reciclaje. Todos los lunes se vacía, y los materiales se clasifican en la Casita Azul, posteriormente son trasladados al corralón municipal para operarlos con la enfardadora”.

FAP
 
Loyola también se refirió al Fondo Ambiental Provincial (FAP). “Ha sido de público conocimiento mi postura en contra de lo que fue su derogación, ya que dichos recursos hubieran sido volcados -entre otros proyectos- a la reparación de los daños generados en el ambiente, si alguien dice que no lo necesitábamos, solo observemos los residuos dispersos que afectan a las Islas Tova y Tovita. Las empresas ya comenzaron a efectivizar los convenios de pago de la deuda del FAP, los cuales se distribuyen entre el Estado provincial y los municipios portuarios que adhirieron”.

Obra pública

“Apostamos fuerte al desarrollo de la obra pública, pensando en el desarrollo sostenido y sistemático de la comunidad. Algunas de ellas, fueron solventadas con fondos propios y otras gestionadas ante Provincia y Nación”, dijo Loyola.

La intendenta mencionó que “concretamos la apertura de calle Roca, se colocaron adoquines, se entregaron viviendas, entre ellas una adaptada, mediante obras delegadas del Instituto Provincial de la Vivienda. Y está por comenzar la construcción de otras 3 casas adaptadas que forman parte del proyecto de viviendas tuteladas, y estamos gestionando la construcción de 15 nuevas unidades habitacionales”.

Además, detalló que se avanzará en la obra de la Sala Velatoria y que junto al Gobierno provincial, se firmó el acta compromiso para la construcción de tres unidades para víctimas de violencia de género y una oficina de atención.

También, el Estado provincial aprobó el proyecto de construcción de cordones cuneta y veredas urbanas sobre la avenida Roca y el Paseo Peatonal que estará ubicado junto al Gimnasio Municipal.

Y detalló que se remodeló el Departamento de Zoonosis, la cocina municipal, y las oficinas de Acción Social y del Centro Emisor de Licencia, junto a la construcción del edificio del nuevo Registro Civil.

“Avanzamos en la construcción de nichos en el cementerio y en la iluminación de las plazas, de los parques infantiles, y del edificio y el gimnasio municipal. Además, se refaccionaron casas, se colocaron las letras corpóreas, las cuales refuerzan la identidad de nuestra comunidad y el mural motoviajeros. Realizamos también tareas de embellecimiento de la costanera y colocamos carteles nomencladores”, dijo Loyola.

En su alocución indicó que el municipio se aboca, de manera constante, al mantenimiento del acueducto y que “una de nuestras políticas fue la reparación de núcleos húmedos y secos, obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y concretamos labores de refacción de la escuela primaria, secundaria y de nivel inicial”. Como así también “nuestra labor apuntó a la regularización de los dominios catastrales, concretamos la tramitación de mensuras, amojonamientos en nuevos loteos, y culminamos con mensuras antiguas”.

Y también indicó que “tenemos más inversiones que son fundamentales para el avance de nuestro pueblo, como por ejemplo viviendas de contención para mujeres; la sala velatoria municipal; la guardería municipal que será un proyecto muy importante, ya que muchos niños y niñas podrán ser contenidos en dicho espacio, mientras sus madres trabajan o estudian; como así también cordones cuneta; viviendas tuteladas; Comisaría de la Mujer; el cuartel de bomberos; la obra del nuevo edificio del Concejo Deliberante y la puesta en marcha la obra de una nueva plaza sustentable.


 
Interconectado

“Mas allá de estas carpetas en marcha y otras que están en vías de concretarse, reclamamos por una obra cuya necesidad es histórica, y que harán al desarrollo de la localidad: la del Interconectado Garayalde-Camarones. Junto al Gobierno de la provincia, firmamos el contrato de obra para la ejecución del sistema, en su primera y segunda etapa, por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos de inversión. Y todo apunta a que los primeros trasformadores y líneas estarán listos antes de que concluya el 2023. Esto significará más puestos de trabajo, fortalecerá el puerto, las empresas pesqueras y atraerá a nuevos inversores”, indicó la intendenta.

Y resumió que Camarones “mira hacia el futuro de manera ordenada y planificada, con acciones concretas que marcarán un antes y un después, porque valoramos el potencial”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
darwin clinica veterinaria
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!