El pasado viernes la fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez presento la acusación en la causa por la masacre de pinguinos en Punta Tombo y ahora aguarda que las ocho organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, que son querellantes en la misma causa penal, realicen el mismo trámite para que se fije la fecha de la audiencia preliminar.
La prueba aportada, explico la funcionaria judicial es amplia y tiene basamento técnico aportado por las propias ONG, y cito el caso de National Geographic que aportó imágenes de sus propios satélites donde queda evidenciado el grave daño ambiental.
La colaboración entre la Fiscalía y las ONG en este proceso marca un precedente, siendo la primera vez en la historia judicial chubutense que entidades como National Geographic y Greenpeace intervienen directamente en un caso penal de esta naturaleza.
El mecanismo judicial que prosigue prevé una audiencia preliminar que será dispuesta por la Oficina Judicial de Rawson y si el juez considera adecuada las acusaciones y pruebas dispondra la elevación a juicio.
Florencia Gómez recalcó que la intención de la Fiscalía y los querellantes siempre ha sido la de llevar el caso a juicio, donde se espera una pena solicitada de 4 años por el impacto ambiental causado. Un dato importante que han aportado los estudios e}realizados es que la expectativa de tiempo estimado para la recuperación del daño ambiental causado se calcula en más de 35 años, lo que resalta la gravedad que ha tenido la causa que se investiga.
Queda en evidencia la desproporción que existe entre el posible castigo que se podría lograr y el daño provocado. Ello es así por la falta de una tipificación específica de delitos relacionados con la protección del medio ambiente en el código penal nacional.