“Vamos a respetar a rajatabla el derecho de participación ciudadana, pero de ninguna manera que se pretenda afectar el desenvolvimiento de una sesión legislativa”, dijo el vicegobernador Gustavo Menna, en relación con su decisión de desalojar una de las gradas del recinto de la Legislatura del Chubut durante la sesión especial de este viernes.
La determinación fue tomada algo más de una hora después de iniciada la sesión, cuando el diputado Juan Pais, del bloque Arriba Chubut, fundamentaba el proyecto de ley, posteriormente aprobado, de regulación de las concesiones de agua pública para generación de energía eléctrica.
En ese momento, un grupo de personas comenzó a manifestarse y a gritar descalificaciones contra los legisladores. Ante el desoído pedido de silencio para permitir la continuidad de la sesión, Menna ordenó a la Policía el desalojo de las gradas.
El pedido, explicó el vicegobernador, fue “en función de lo que dispone el reglamento sobre las potestades del presidente de la Cámara cuando se perturba el orden en las sesiones”.
Actuaciones a la Fiscalía
Tras el desalojo, que se hizo de manera pacífica, el personal policial identificó a los autores y giró las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, ya que “la perturbación del orden en una sesión legislativa o en una audiencia judicial es una conducta tipificada como delito en el artículo 241 inciso 1 del Código Penal”, explicó Menna.
Ante ello indicó: “Vamos a respetar a rajatabla el derecho de participación de los ciudadanos. Pero de ninguna manera que se pretenda afectar el desarrollo de una sesión legislativa”.
“Esto, además de un delito, implica afectar el desenvolvimiento de uno de los poderes del Estado”, finalizó.