Este viernes, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad capitalina, Pablo Villalobos, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, se reunieron con la presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Josefa Ávila, con la finalidad de presentar un pedido de informe y actas de inspección por las Aguas de Reúso.
Durante el encuentro, se acordó que la Cooperativa avanzará sobre el predio destinado para la forestación de las 40 hectáreas, y desde la Municipalidad de Rawson, se proveerá la ciudad técnica de agrimensura y la provisión de forestación de 4.000 estacas que dispuso Corfo. El aporte fue gestionado a través de la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes.
Al respecto, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad capitalina, Pablo Villalobos, sostuvo que además estará presente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, colaborando con los análisis de suelo y el asesoramiento.
Así lo indicó el secretario municipal, quien anunció que “por parte del municipio, se llevará adelante el desarrollo de los estudios y proyectos de reúso de aguas, para amplificar la utilidad”.
“Próximamente estaremos avanzando con la obra para dar saneamiento y respuesta, y en paralelo, el reúso de agua con la proyección completa”, señaló.
Trabajo articulado
Por su parte, el subsecretario de Control y Desarrollo Sustentable Municipal, Matías Passetti, destacó el trabajo que están desarrollando las áreas de Ambiente y Planificación, y se refirió al pedido de informe presentado sobre el volcado de los piletones del tratamiento de la Cooperativa, para poder tomar un conocimiento formal, debido a que no hubo ninguna presentación sobre esta contingencia que ha sucedido. En este marco, mencionó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia del Chubut también realizó el pedido de informes a la institución cooperativa.
Continuó diciendo que “es necesario saber técnicamente que pasó con esta situación y con el objetivo de obtener respuestas se realizó la presentación de una nota, con inspecciones solicitando los informes y un detalle de la situación técnica sobre el volcado de líquidos efluentes”.
“Es de suma importancia que sea de público conocimiento, porque sabemos que el recorrido de estos líquidos atraviesa parte de la ciudad y, por tal motivo, los vecinos necesitan tener respuestas a sus consultas planteadas”, señaló.
A su vez, hizo hincapié en que el tratamiento de los líquidos efluentes, es lisa y llanamente responsabilidad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. Además, comentó que “en la próxima semana esperamos una respuesta sobre los informes técnicos de la planta de tratamiento, sobre qué ha sucedido y qué medidas tomarán para que no vuelva a ocurrir”.
Passetti, destacó que “desde el inicio de la gestión del intendente Biss, acompañamos el tratamiento de la fuente para tener una solución precisa, entendemos que Rawson se amplía y eso genera más demanda con un mayor vertido de líquido”.
Para finalizar, el subsecretario habló sobre los proyectos presentados en la Cooperativa, para poder utilizar el agua de reúso o darle otro curso más allá de las medidas de concientización, y agregó que “la idea es poder contrarrestar estos vertidos, hay una búsqueda que es poder atacar esta problemática mediante los proyectos que están presentados, pero no han sido avanzados hasta el momento