Este lunes por la mañana, la Policía del Chubut realizó en Trelew veinte allanamientos y detuvo a cinco personas, una de ellas de 17 años, que están vinculadas a numerosos asaltos comando ocurridos en los últimos tiempos en la ciudad.
A los sospechosos se les atribuyen varios hechos en los que, utilizando armas de fuego, amenazaron a las víctimas y las ataron de pies y manos para luego sustraer dinero yotros elementos de valor de las cajas fuertes, a las que apuntaban especialmente. Uno de ellos fue cometido en la farmacia Gutiérrez ubicada en 28 de julio, entre Pecoraro y Ameghino.
En todos los casos, usaban handys para comunicarse entre sí y también cambiaban las patentes de los vehículos robados que utilizaban para trasladarse. A los autos también los repintaban. En las escuchas teléfonicas uno de los involucrados aportó datos claves para la causa.
En total hubo siete pedidos de captura emitidos previo al inicio de las diligencias, uno de los cuales se expidió sobre un sujeto que ya está detenido por otra causa. Otros cinco delincuentes ya fueron detenidos (uno de ellos menor de edad) y resta hallar a un séptimo sospechoso que está prófugo.
Además, el adolescente que está imputado en la causa también armó su propia banda delictiva y cometió otros tres hechos más, uno de estos en la distribuidora Distrilew de la ciudad y otro cometido en complicidad con uno de los detenidos. Todos estos caratulados como robos agravados.
Fiscal Gamarra
La fiscal Julieta Gamarra es la encargada de la investigación de este complejo caso. “El robo agravado por el uso de arma de fuego a la Farmacia Gutiérrez del pasado 4 de febrero, dio origen a una investigación por parte de la DPI. Desde ahí se trabajó, se realizaron escuchas y ayer finalmente le solicitamos al juez de turno, Marcelo Nieto Di Biase autorización para comenzar con las diligencias este lunes con resultados más que positivos”, reconoció a la prensa.
Gamarra detalló que “pudimos lograr todas las detenciones, solamente un masculino quedó con pedido de captura. Y los elementos secuestrados fortalecen nuestra teoría de cómo sucedieron los hechos”. Se secuestraron armas de fuego, droga y prendas de vestir que coinciden con las prendas que conforme con las cámaras de seguridad, llevaban los autores el día del hecho.
“Ademásse secuestró una caja fuerte de otro hecho por lo que tenemos para imputar otro hecho. El modus operandi de ellos erasustraer vehículos, los repintaban y les ponían chapas patentes de otros vehículos también robados, para lograr impunidad”.
Por otra parte, apuntó contra más personas involucradas “de los 6 masculinos que identificamos en la entradera a Gutiérrez, identificamos a 5 más el conductor, pero hay otro que ingresóy no pudimos identificar. Mi idea es pedir la prisión preventiva para todos, incluso para la femenina que está detenida también”, finalizó Gamarra.