La jueza Karina Breckle coincidió con los argumentos del fiscal general Omar Rodriquez para que la ex ministra de la provincia Leticia Huichaqueo continúe cumpliendo su condena en un centro penitenciario, tras permanecer dos meses cumpliendo prisión en su casa por razones de salud.
La medida se efectivizará a las 8 de la mañana de este sábado cuando sea trasladada en un patrullero desde su casa en Gaiman hasta el pabellón de mujeres del Instituto Penitenciario Provincial de la ruta nacional 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
En noviembre pasado Huichaqueo fue autorizada por la jueza de ejecución penal Breckle, a que siga detenida en su casa a raíz de lo que en ese momento era un complicado estado de salud general a raíz de la diabetes que padece. El plazo de dos meses se cumplió y al revisarse la medida escuchando la postura de los acusadores representada por Omar Rodriguez y Analía Acuña por un lado y el defensor Javier Romero por el otro, la magistrada resolvió que continúe cumpliendo lo que resta de su condena, en ese centro de detención provincial.
Para ello se basó en los informes médicos presentados por los defensores y especialmente por los informes del Cuerpo Médico Forense de los Tribunales de Trelew que revisaron a la paciente de manera sistemática y periódica a fin de que la Jueza cuenta con la mayor cantidad de elementos para adoptar su decisión.
En uno de esas revisaciones de una presunta herida que Huichaqueo se produjo en su pierna izquierda como consecuencia de una caía cuando se hallaba detenida, los médicos forenses constataron que debajo del vendaje no había lesión alguna, situación que fue registrada con fotografías y que constan en los informes acercados a Breckle.
Mirándola a los ojos en la audiencia realizada este viernes, la jueza Breckle le manifestó a Huichaqueo, no haber percibido animosidad en contra suyo por parte de los profesionales de ese cuerpo médico. Agregó que la enfermedad de diabetes que padece es preexistente a su detención y que las recomendaciones de los médicos para el cuidado de su salud, pueden ser satisfechas en ese centro de detención.
“Como jueza de ejecución debo hacer cumplir la Ley. Y esa obligación es la de hacer cumplir la condena que le impuso un Tribunal, ratificada por la Cámara de Apelaciones |y el mismo Superior Tribunal de Justicia”, indicó.
Agregó que “como persona privada de su libertad tiene todos los derechos a ser atendida en cuanto a su salud y requerir de todas las atenciones necesarias. El Instituto Penitenciario Provincia cumple con todos los requisitos, conozco ese lugar porque lo recorrimos juntas”, manifestó la magistrada.
Entre las 8 y las 23 horas de cada día, la ex Ministro de Familia en una de las gestiones de Mario Das Neves, compartirá el pabellón y el patio junto a las otras mujeres detenidas. Durante la noche permanecerá encerrada en su celda y cada dos horas una guardia observará como se encuentra o si tiene alguna necesidad.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.