El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pagos de tributos on line, alumbrado publico y programa Lotear algunos de los anuncios del intendente Damián Biss

Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias que llevó adelante este miércoles en el Centro Cultural José Hernández, el intendente de Rawson, Damián Biss, anunció la próxima implementación de un módulo web para el cobro de impuestos online; un plan de pavimentación de calles y avenidas; y la regularización dominial de más de 3.000 lotes ubicados en diferentes barrios. 

En cuanto al cobro de impuestos online dijo que será “una gran herramienta para que los contribuyentes puedan conocer el monto del impuesto que deben pagar, conocer su estado de cuenta y las posibilidades de cancelación”.

“No será necesario que vengan a hacer fila en la Municipalidad y podrán hacer el trámite desde su casa u oficina, evitando demoras e incomodidades”, agregó en este sentido.

Además, adelantó: “Nos fijamos como objetivo para este año poner en condiciones y recuperar el entramado vial de la ciudad”.

“Este 2022 apuntamos a intervenir en varias avenidas y calles; no solo en pavimento sino también en veredas y boulevares”, dijo, y puso como ejemplos: Avenida San Martín entre la parroquia María Auxiliadora y el IPV; y las Avenidas 9 de Julio y su continuidad, 25 de Mayo, entre el Juzgado Federal y el Banco Nación.

“A lo construido en materia de pavimento en la calle Santos Calvo o avenida Lezana en Playa Unión y la reciente calle de Maestro Calderón se sumarán nuevas obras por consorcio”, añadió.

Además, dijo, “las obras del programa nacional Argentina Hace nos permitirán llegar con pavimento a las calles circundantes a las escuelas, empezando por la 190 de Playa Unión, 185 del barrio San Pablo, 795 de la zona norte, jardín del barrio 3 de abril, entre tantas otras”.

ALUMBRADO PUBLICO

También adelantó que la Cooperativa iniciará la segunda etapa del Plan de Recambio de Luminarias con la incorporación de las lámparas led, marco en el cual repudió “el sistemático robo de conductores y transformadores de los que ha sido víctima la entidad cooperativa y que padecemos los vecinos en su conjunto”.

Además, adelantó Damián Biss, “tenemos preparado un Plan de Forestación muy importante que incluye el aprovechamiento del agua de reúso para avanzar en la forestación de espacios públicos”.

En este sentido, además, indicó que desde la Municipalidad

“estamos elaborando una alternativa para que, entre todos, los propios vecinos y la Municipalidad se trabaje en torno del mantenimiento de los espacios verdes”.

“Debemos terminar de una vez para siempre con esas acciones de vandalismo que tiran a la basura horas de trabajo, insumos y perjudica a los propios vecinos”, dijo. 

En este marco sostuvo que “la remodelación, que está en marcha, de la Plaza Guillermo Rawson, “transformará el casco céntrico histórico, dándole jerarquía y una remozada imagen al centro cívico”. 

Entre los anuncios incluyó Biss además la zona de El Elsa como un punto de asentamiento gastronómico y de esparcimiento nocturno”, así como a El Golfito, “que deseamos convertirlo en un centro de actividades náuticas y de servicios turísticos como es el avistaje de nuestro recurso marino: la tonina overa o panda del mar”.

PROGRAMA LOTEAR

Adelantó además Biss que “el Programa Lotear está muy avanzado”, por lo que “en breve se harán los sorteos y los adjudicatarios comenzarán a pagar”. Y dijo que se trabaja en la regularización dominial de 2.000 lotes del sector del Área 12, como los 700 lotes del barrio 3 de Abril, los más de 300 del IAC y algunos más del “Tierra para Todos”, que fueron entregados por otras gestiones sin los servicios básicos. 

VIVIENDAS

“La construcción de viviendas en Rawson siempre es un tema destacado. Entre las ejecutadas y en vías de construcción hay comprometidas 250 unidades habitacionales”, dijo Biss, quien además resaltó que “tenemos casi culminado el PROMEBA para el Área 12, un excelente plan de urbanización integral”.

TRAMITES PENDIENTES

Para finalizar, Biss adelantó: “Seguiremos trabajando y gestionando las distintas obras que anunciamos el año pasado que, por diferentes razones, ajenas a nosotros, aparecen pendientes”.

Señaló así la licitación del gimnasio municipal; el proyecto de la nueva terminal de ómnibus; la Planta Potabilizadora; las obras de las Defensas Costeras del balneario de Playa Unión; y el dragado del Río Chubut frente a Puerto Rawson.

SENTENCIAS DESFAVORABLES

En este marco, además, hizo alusión a que el “fantasma del impacto de sentencias desfavorables para las arcas municipales sigue vigente”.

“Lo advertimos el año pasado y con mucha capacidad logramos ir resolviendo las numerosas causas que pesan contra esta Municipalidad. Sin embargo, la impericia con la cual se atendieron muchas de esas causas al iniciarse, hoy se hace presente nuevamente con dos juicios que suponen el pago de sentencias muy onerosas para las arcas municipales”, dijo.

Precisó que “uno de los juicios es el que nos iniciaran por la construcción del puente de El Elsa en tierras particulares. Es una demanda por más de 300 millones de pesos. En este caso tenemos la posibilidad de discutir el reclamo”.

“La segunda causa ya tiene sentencia en la que la Municipalidad ha sido condenada. Es un reclamo que ha realizado la Unión de Rugby Valle del Chubut por más de 300 millones de pesos”, agregó.

 Anticipó así que “desde el área legal se trabajará fuertemente con el objeto de intentar reducir a un mínimo impacto afrontar tales sentencias judiciales y evitar que se conviertan en una estocada final para las arcas municipales”.

En relación con el juicio que tiene sentencia firme, dijo: “Legalmente nuestra Municipalidad quedó condenada, sin alternativas legales para revertirlo”. 

“Esa situación irreversible fue producto de la pésima estrategia de defensa que planteó la gestión anterior y fundamentalmente la irresponsabilidad de dejar caer los plazos para una apelación”, explicó. 

En este sentido, dijo, “quiero expresar nuestro absoluto rechazo a pagar un solo peso del esfuerzo de los contribuyentes en esa causa por considerar una absoluta incoherencia y fuerte intención de sacar provecho económico a costillas de una comunidad que viene luchando hace años por salir adelante”.

“Es inaceptable que, de una donación de tierras fiscales para uso social y deportivo, de la cual vale aclarar que después más de 20 años no se cumplió con el objeto y proyecto para la cual fue solicitada, le cause a la ciudad un perjuicio económico irreversible”, dijo.

Y concluyó: “No permitiremos que se aprovechen de los errores del pasado. Defenderemos con todas nuestras fuerzas los intereses de nuestra ciudad”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!