Fue en la reunión paritaria realizada este martes por la tarde en el Ministerio de Educación, en Rawson, con las presencias de los gremios del sector y de funcionarios del Gobierno del Chubut.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), a través de su secretario general, Guillermo Spina, y de la secretaria gremial, Silvana Almirón, participó hoy martes en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson, de una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial.
La administración central propuso a los gremios presentes un salario mínimo garantizado de $500.000, ante lo cual el Sindicato planteó una contrapropuesta ya que, consideró, la oferta del Gobierno genera “asimetrías salariales”.
Participaron, además, de la reunión realizada esta tarde los gremios ATECh, UDA, UPCN, ATE, SADPO y AMET; mientras que por el Gobierno estuvieron el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y Carlos Tapia, subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía.
La contrapropuesta del SITRAED consistió, por un lado, en incrementar la antigüedad a partir de los 10 años en un 10%, con el objetivo de evitar el aplanamiento de la pirámide salarial.
En este sentido, se plantearon los siguientes porcentajes de antigüedad sobre el sueldo básico: 10 a 11 años, 70%; 12 a 14 años, 80%; 15 a 16 años, 90%; 17 a 19 años, 100%; 20 a 21 años, 120%; 22 a 23 años, 130% y 24 o más, 150%.
Además, el Sindicato propuso continuar con la modificación del nomenclador docente para lograr el compromiso de llevar el cargo testigo a 1.25 a julio de este año, y de manera progresiva desde mayo.
Durante la paritaria, el Gobierno propuso, además, una recomposición del 5% al básico para mayo, junio y julio, en cada uno de los meses.
En este sentido, como contrapropuesta, el SITRAED planteó la necesidad de que haya incrementos del 7% en mayo, 7% en junio y 6% julio ya que, sostuvo, “la recomposición no puede ser menor que el índice mensual de inflación”.
Por último, el SITRAED planteó equiparar la Zona Patagónica de Zona Norte con la Zona Sur al 90% ya que, dijo el Sindicato, “en la actualidad, la disparidad de costos que existía en otros momentos se fue licuando hasta equipararse”.
Luego del intercambio de propuestas que se extendió por casi cuatro horas, las entidades gremiales y el Gobierno acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo a las 11 de la mañana, también en el Ministerio de Educación.