Este sábado al mediodía, todos los sectores de la pesca, compuesto por los gremios del SOMU, STIA, SICONARA y SUPA y las Cámaras Empresarias, mantuvieron una reunión para tomar medidas en torno al conflicto que se generó por la creación del Fondo Ambiental Provincial (FAP). De forma unánime, los presentes decidieron anunciar un paro por tiempo indeterminado hasta que los convoquen a una mesa de diálogo.
El delegado del SOMU en Rawson, Ramón Vera detalló que “estamos en alerta y movilización, todos los gremios: STIA, SICONARA, SUPA, y las Cámaras Empresarias. O se soluciona o se soluciona, nosotros estamos firmes y vamos a permanecer por tiempo indeterminado hasta que nos den una respuesta positiva”.
En la misma línea, el líder sindical precisó que “buscamos ponerle un tiempo limite a esto y cortar de una vez con las vueltas que nos están dando. Cuando se decidan a sentarse y reunirse con nosotros como corresponde, hablaremos para encontrar la solución”.
Germán Velazco perteneciente a la comisión directiva del SICONARA Central, sostuvo que “desde el viernes decretamos el cese de la actividad, hasta que no se derogue esta ley. Este es un impuesto sobre otro impuesto, nosotros ya pagamos el canon pesquero y este nuevo impuesto se trató sobre tablas como si se tratara de cambiarle el nombre a una calle, con esa seriedad se trató”.
“Nosotros – prosiguió- no vamos a salir a trabajar si las cosas no cambian y se deroga el FAP. Hay un montón de actores y trabajadores directos y otro tanto indirectos que dependen de esta actividad, creo que todos se deben solidarizar con esta situación”.
Así las cosas, la medida de fuerza se mantendría hasta el próximo miércoles, que sería cuando los legisladores provinciales traten el tema en Comisión para, posteriormente, al día siguiente, derogar la ley. Claro, si se consiguen los votos necesarios para tal fin.
FUENTE Diario JORNADA