El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, lanzó el ‘Programa de Prevención del Suicidio 2023’, que tiene como objetivo ofrecer una cobertura integral a los empleados policiales que atraviesen situaciones de vulnerabilidad emocional, psicológica o actitudinal.
A partir de una investigación que realizó el efectivo (en situación de retiro) Sergio Thiers, se elaboró una estadística basada en los antecedentes escritos y judicializados sobre esta problemática.
En los últimos 10 años, se quitaron la vida 26 efectivos policiales. Diez de ellos prestaban servicio en Comodoro Rivadavia, seis en Trelew, seis en Esquel y cuatro en Puerto Madryn.
El jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, expresó que “era una deuda con nuestro personal, un tema delicado y que es ‘tabú’ entre nosotros”.
“Era una deuda con nuestro personal que empezamos a saldar. Hace un tiempo, ya se empezó a trabajar, pero ahora se hace el lanzamiento para profundizar las acciones concretas y específicas”, subrayó el jefe policial.
Origen del programa
Desde la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad junto a la Jefatura de Policía se trabaja con el ‘Centro de Alabanza’ de Rawson y otras instituciones de la sociedad civil, con el propósito de diagramar estrategias y acciones para prevenir el suicidio en la Policía del Chubut.
Líneas de acción directas
En los últimos años, se visibilizó el tema a través de las leyes que nuestra Provincia adhirió y que facilita el abordaje de casos donde se detectan factores de riesgo.
La línea de acción directa es la creación de un ‘Grupo de Vida’ que constituye una red de contención compuesta por policías activos y retirados que tiene como finalidad escuchar, acompañar y articular con otros organismos y entidades sociales para prevenir estas situaciones.
Además, se creó un ‘dispositivo de ayuda al policía’ donde se dispondrá un tiempo de 40 minutos en cada dependencia policial para que los empleados policiales puedan plantear sus preocupaciones de manera confidencial. Ante cada intervención, se estableció un dispositivo para que cada efectivo pueda acceder al servicio de salud mental.