Se realizó el acto de juramento de dos nuevos fiscales en la ciudad de Rawson. Se trata de Leonardo, Cheuquemán Levill y Lucas Papíni. El primero de ello se seguirá desempeñando en la Fiscalía de Rawson, mientras que Papíni se sumará al equipo de trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública.
El acto de juramento se realizó en sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia y estuvo a cargo del procurador general del Chubut Jorge Miquelarena, junto a los Procuradores Adjuntos, Marcos Fink y Matías Froment, ante la presencia funcionarios, tanto judiciales como Provinciales, además de familiares de ambos.
Antes del juramento y tras destacar aspectos de las trayectorias de ambos, el procurador general Miquelarena destacó el “sentido de pertenencia, la conexión emocional y psicológica con la Institución” por parte de ambos funcionarios. Agregó que “esto los lleva a sentirse identificados con sus valores y objetivos, lo que a su vez genera un compromiso natural y de allí la responsabilidad funcional que implica una amplia disposición y responsabilidad con las tareas y deberes a cargo”.
Cheuquemán Levill
El fiscal general Leonardo Cheuquemán Levill tiene 43 años de edad. Realizó sus estudios primarios en la Escuela 56 del Dique Florentino Ameghino. Años después se recibió de Técnico Electrónico en la escuela secundaria de la Ex ENET de Trelew. Los estudios terciarios los realizó en la Escuela de Oficiales de la Policía Provincial, Juan Gustavo Boyd, en Rawson. Allí se recibió de oficial ayudante y 17 años después solicitó el retiro de la fuerza, con el grado de subcomisario.
A nivel universitario, en el año 2010 inició la carrera de abogacía en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En el año 2018 ingresó a la Justicia del Chubut como funcionario de fiscalía, y en el año 2021 ascendió a procurador fiscal.
En el acto de asunción como fiscal general juró por Dios, la Patria, su honor “actuar con firmeza, legalidad y transparencia en la persecución del delito, garantizando la tutela de las víctimas, el respeto de los derechos constitucionales y la promoción y defensa de los derechos humanos. Asimismo, me comprometo a desempeñar fielmente el cargo de fiscal general, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes, con honestidad, objetividad y responsabilidad. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden”, concluyó.
Papini
El abogado Lucas Papini nación en la ciudad de Trelew, tiene 37 años. Hizo sus estudios primarios en la Escuela 199 y secundarios en la escuela 712, ambas de la ciudad de Trelew. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se especializó en derecho penal y delitos económicos.
Tuvo su estudio jurídico con litigación en los fueros penales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Federales con asiento en esa Ciudad en la provincia del Chubut. Trabajó en coordinación con la Unidad de Información Financiera en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. También fue consultor legal del Programa de Desarrollo para Naciones Unidas y miembro del “Centro Para una Justicia Igualitaria y Popular”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde asesoraba jurídicamente representando a sectores vulnerables de la población. En el último año y medio fue Fiscal de Estado Adjunto de la provincia del Chubut.
También participó de la última reforma del Código Procesal Penal de La Provincia del Chubut, además de consultor invitado en la comisión de reforma del Código Penal de La Nación.
Escribió publicaciones académicas sobre diversos temas, como “extinción de dominio”, “principio internacional de no devolución”, “Recursos Naturales: dominio Originario de Las Provincias “. Actualmente también es docente Universitario de La Universidad Nacional de la Patagonia en la materia de Derecho Procesal Penal.
El flamante fiscal general juró “por Dios, la patria, su honor y su familia, desempeñar fiel y lealmente el cargo por el cual he sido designado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes de la Nación y de la provincia del Chubut. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden”.
Papíni se desempeñará en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública.
Área Comunicación Institucional del M.P.F. del Chubut-Oficina Rawson