En una decisión unánime, la Cámara Penal rechazó el pedido de libertad presentado por Gabriel Orellana, condenado a prisión perpetua por el femicidio transversal de Lía Vázquez.
Los camaristas confirmaron la sentencia que lo halló culpable de asesinar a su excuñada con el objetivo de causar dolor a su ex pareja, marcando así un hito en Chubut como el primer caso de femicidio transversal en la región.
El recurso de apelación fue presentado por el penalista Carlos del Mármol, quien buscaba obtener nulidades en la sentencia del juicio. A pesar de los planteamientos previos realizados durante el debate y audiencias anteriores, la Cámara Penal determinó que no se encontraban fundamentos suficientes para anular la condena impuesta. El caso, será revisado por el Superior Tribunal de Justicia, como última instancia judicial.
El fiscal Jorge Bugueño, quien estuvo a cargo de la investigación y de la acusación en el juicio, destacó: “estamos muy conformes junto al equipo de trabajo que intervino en la investigación, ya que se confirma que se ha desarrollado un trabajo pleno y a conciencia desde el primer momento de conocerse la muerte de Lía y permitió lograr la condena”
El crimen de Lía Vázquez, cometido el 13 de noviembre de 2020, conmocionó a la comunidad. La joven de 12 años fue encontrada con múltiples puñaladas en el cuello en una vivienda del barrio Pujol. Tras cometer el asesinato, Orellana robó 30.000 pesos y se dio a la fuga, siendo capturado posteriormente durante una serie de allanamientos.
En los días previos, había amenazado a su ex pareja con causarle daño. Actualmente, cumple su condena a prisión perpetua en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.