Los trabajados de dragado del Río Chubut en su desemboque en Puerto Rawson podrían demorar su comienzo hasta terminada la temporada de pesca de la flota amarilla, según recomendó la consultora contratada para evaluar el impacto ambiental de la obra, adelantó ayer el intendente de Rawson, Damián Biss luego de analizar con los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Roberto Jure la situación referida a esta importante obra.
“Con el equipo técnico de la Municipalidad estuvimos evaluando lo que fue el cierre del lapso de tiempo que el Ministerio habilitó para la presentación de inquietudes, que podía hacer la comunidad en general respecto a la obra”.
“Hemos escuchado en las últimas semanas algunas inquietudes que tienen algunos vecinos, fundamentalmente por cuestiones que se plantearon en el estudio de impacto ambiental, que confeccionó la consultora que fue contratada por la propia empresa. Hay un punto en particular que ha generado un poco de incertidumbre, que es que la propia consultora plantea en el informe de impacto ambiental, que los mejores tiempos para poder ejecutar la obra y no complicar la temporada de verano son los meses de otoño e invierno”.
“Además -añadió Biss-, se está evaluando, que es una decisión que debe tomar el Ministerio de Infraestructura con la empresa, la posibilidad de demorar el inicio de la obra hasta marzo, para no complicar ningún tipo de actividad del balneario, por el lugar donde se van a hacer los depósitos de sedimentos y el agua que se van a dragar”.
IMPACTO EN LA ZAFRA PESQUERA
El intendente advirtió que, “también puede perjudicar la actividad en la temporada alta de la pesca teniendo en cuenta el gran movimiento que tienen nuestros muelles a partir de noviembre. Se está definiendo en qué momento se va a hacer la prospección, lo que dicen es que en primera o segunda semana de noviembre estaría arrancando la temporada, lo que aumentará muchísimo la actividad. Por eso probablemente se avance con la suspensión del inicio de la obra hasta marzo, que es lo que planteamos desde la Municipalidad”.
Explico seguidamente que la obra del dragado “está pensada en dos etapas: una es el dragado del margen del río y el canal de ingreso en la zona operativa portuaria, donde están los muelles. Esos sedimentos serán depositados en la zona donde está la Escuela de Surf. Lo que contempla la obra es que la propia marea distribuya la arena que se deposita en el lugar hacia la zona norte que es la afectada por la erosión del mar”.
Después “una segunda etapa que es el dragado río arriba, que en un primer momento se había predispuesto una zona donde hay humedales, así que se está replanteando esa situación, se está evaluando dónde depositar los sedimentos”