Según explicó el propio Intendente Damián Biss en rueda de prensa, ayer jueves, un informe del Ministerio de Ambiente marcó que «el líquido que sale del caño no contamina» por lo que solo resta la resolución judicial para retomar las tareas.
«La Cámara quería escuchar a las partes teniendo en cuenta el asunto técnico. Coincido con lo que expresó la jueza de que fue muy importante la audiencia ya que se revelaron datos que no eran de público conocimiento como el informe de Ambiente en donde dice que el líquido que sale del caño no es contaminante», dijo Biss.
El mandatario capitalino destacó que tanto la empresa como Provincia «deben controlar constantemente» los desechos. Algo a lo cual se comprometieron en la audiencia.
Ante los reclamos del porqué lo que se lanzaba al mar no era depositado del otro lado de la escollera, Biss respondió que «es por las corrientes, ya que hacen que los sedimentos ingresen de nuevo. Se busca que esos restos vayan componiendo ese sector de la costa para que se recupere».
«Me da la sensación de que se va a reiniciar la obra. Vamos a respetar la decisión judicial y se comprometieron a que, una vez que se inicie, se va a analizar los líquidos permanentemente para monitorear lo que está sucediendo», agregó Biss.
También destacó que la draga tiene una segunda parte, que será río adentro, en los muelles. «En esas tareas se puede considerar algún tipo contaminante debido a la actividad portuaria. Se está regulando para que todo lo que se extraiga quede depositado en un campo probado al otro lado del río», detalló el intendente de Rawson, agregando que «almacenar los desechos en la tierra provocaría que el agua se filtre naturalmente hacia el mar mientras que los sedimentos quedarían en el terreno.