Rada Tilly: Alumnos participarán del “Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados”

El próximo miércoles 29 de septiembre, desde las 10 de la mañana en el Centro Cultural de la localidad de Rada Tilly, alumnos 5° y 6° año de la escuela 718 participarán junto a estudiantes de Salta, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes ejercerán los distintos roles de jueces, fiscales, defensores y jurados.

Esto obedece a que entre todas las provincias del país, uno de los seleccionados fue el Consejo de la Magistratura del Chubut, dentro del programa “La Justicia y la escuela”, organizado por el Foro Permanente de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma).

Al respecto, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione, indicó que “no ha sido casual esta elección, en primer lugar, porque el CM de Chubut es uno de los pioneros del país, habiéndose celebrado ya sus 26 años de vigencia y en segundo término por ser uno de los Consejos más heterogéneos por su composición de representantes de abogados de la matrícula, de magistrados judiciales, de empleados judiciales y representantes populares”.

Es organizado por el Fofecma, con la colaboración del Consejo de la Magistratura del Chubut. Será en el Centro Cultural, con la intervención de alumnos de la escuela 718.

Un hito

Por otra parte, agregó el titular del CM del Chubut que “la provincia del Chubut tiene una rica historia, es en esta provincia donde se desarrolló la primera experiencia de juicio por jurados de la Argentina en pleno siglo XIX, durante las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda desde 1865 hasta 1879, y con la total anuencia del Gobierno Nacional, los colonos galeses del Chubut juzgaron mediante el juicio por jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las 5 libras”.

En ese sentido, Maglione recordó que “fue la primera experiencia de juicio público respetuoso de la Constitución de 1853 que hubo en la Argentina”. Por lo tanto, remarcó que “la nueva ley de juicio por jurados, no sólo es una deuda que se tiene con la Constitución, sino que rinde un merecido homenaje a la tradición jurista que vino desde Gales hace 154 años”.

En diálogo con FM Bahía Engaño, Enrique Maglione detalló lo que será dicha actividad:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!