Tras un veredicto unánime dictado por un Jurado Popular en Chubut, la Jueza Penal, Eve Ponce, conforme los elementos aportados por la Fiscalía de Rawson, impuso una pena de 12 años de prisión. Los acusadores habían solicitado 13 años y la defensa el mínimo de la pena. El fallo completo se dio a conocer mediante sistema informático a las partes.
Se trata del segundo Juicio por Jurados realizado en la ciudad de Rawson, que luego de la audiencia de cesura de pena se notificó los años que deberá cumplir el condenado por un jurado popular.
El sujeto fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple en la modalidad de delito continuado (hecho I) en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado, (hecho II) en perjuicio de la víctima, ocurrido en los años 2018, 2019 hasta el 04 de octubre de 2021.
Asimismo, se dispuso el mantenimiento de la medida de coerción consistente en prisión domiciliaria hasta que la presente sentencia adquiera firmeza, bajo el contralor de rondines policiales y tobillera electrónica
Agravantes
La Fiscal General del caso Laura Castagno, consideró como agravantes, en razón de la modalidad de los hechos, la intensidad de la agresión, las agresiones sexuales sufridas por la víctima, las que sin duda afectaron su integridad sexual y libertad, y que dichas conductas ofensivas fueron en aumento. También consideró como agravante la extensión en el tiempo que duraron las agresiones sexuales, las cuales, que se iniciaron en el año 2018 y se extendieron hasta el 4 de octubre del año 2021.
El aporte de la Asesoría de Familia
La Asesoría de Familia, a cargo de Alexia López, acompañó todo el proceso, amplío los fundamentos de agravantes y adhirió al pedido de pena realizado por la fiscalía. Se destacó que, los hechos expuestos en el juicio, pudieron ser conocidos gracias al funcionamiento del sistema de protección de derechos, reconociendo especialmente la tarea realizada por la salud pública provincial, al momento de ser asistida la víctima.
Las pruebas y evidencias aportadas por la Fiscalía de Rawson y el equipo de trabajo ante el jurado popular, permitieron alcanzar la segunda condena en Rawson. El sujeto deberá continuar con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quedara firme. También se ordenó la colocación de tobillera electrónica y rondines policiales sorpresivos.
Durante el proceso penal, acompañaron a Castagno la funcionaria de fiscalía, Agostina Torne, y el equipo de trabajo de la Fiscalía de Rawson. También participó del proceso el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Rawson, mediante el acompañamiento a la víctima durante el proceso penal y luego en el debate realizado.