Lo hizo a través del director de Inspecciones, Luis Silva. Dejó a disposición de los vecinos el número de WhatsApp a través del cual se reciben denuncias para luego identificar los lugares de acopio o comercialización: 280 487-6347.
En el contexto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el director de Inspecciones de la Municipalidad de Rawson, Luis Silva, recordó que está prohibida por ordenanza en la capital provincial la venta y el uso de la pirotecnia; y puso a disposición de los vecinos el número de WhatsApp del área en el que se reciben denuncias y reclamos.
Silva precisó que la línea para las denuncias es 280 487-6347, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, y enfatizó en la importancia de identificar la violación a la ordenanza, dado que en muchos casos la venta se realiza por las redes sociales, y no en locales comerciales.
Al recibir denuncias, “nosotros los contactamos, enviamos un aviso informándole que están cometiendo una contravención, y hacemos la primera denuncia administrativa; y después una segunda denuncia policial, donde actúa la Justicia”.
“Igualmente hemos detectado muy pocos por ahora. Se les hizo la notificación correspondiente y han dejado de vender”, mencionó.
Precisó que la ordenanza data del año 2016, y es la n° 7.662, que “prohíbe expresamente la venta y el uso de la pirotecnia. La ordenanza es muy clara y ahí está prevista también su penalidad”.
En relación con los controles, indicó que “el comercio, sabiendo de la ordenanza, obviamente cumple y no hace ningún tipo de venta. Lo que sucede es que a veces son lugares clandestinos. Ahí está el gran problema”.
Y añadió que el peligro en estos casos es doble: “El acopio, ya que no se sabe cuál es la cantidad que pueden tener; y que vendan productos que no estén certificados como corresponde”, lo cual puede producir incendios o siniestros.